Actividad 3

Fecha de inicio: Septiembre 29 de 2020

Fecha de cierre: Octubre 5 del 2020

Asignatura : Lengua Castellana 

Docente: Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com 

Ciclo: V

Objetivo de aprendizaje (competencia): Comprende diversos timpos de texto, analizando aspectos como tema, finalidad, intención, entre otras.

Tiempo de trabajo: 3 horas 

Entregable : documento en Word o foto  a través de correo electrónico.

Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

 

1. Indagación

Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas.

 

El nuevo coronavirus (COVID-19)

 

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

 

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

 

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

 

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

 

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Ahora responde:

a. ¿Cuál crees que es la intención este texto?

 

b. ¿Éste es un texto de tipo objetivo o subjetivo? (si no sabes que significan éstos términos, consúltalos)

2. Estructuración

Lee con atentamente la siguiente información y de ser necesario, toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana

Los textos expositivos

Algunos textos que se publican solo ofrecen información al lector de una manera objetiva, sin incluir en ellos opiniones personales de quienes los escriben.

Los textos expositivos son aquellos cuyo objeto es dar a conocer hechos, datos o situaciones a los lectores. Por tanto, sirven fundamentalmente para transmitir información.

Un texto expositivo tiene la intención de informar acerca de determinados asuntos, de una manera imparcial, sin que el autor exprese su posición con respecto a éstos.

 

Características de los textos expositivos:

·  Tienen una disposición clara y ordenada: es frecuente que se organicen en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión, aunque en algunas ocasiones una de estas partes puede faltar. Los contenidos pueden ordenarse de diversas formas: cronológicamente, por orden de importancia, por comparación y contraste o por relación causa-efecto.

·   Una visión objetiva: el autor expone los hechos o información sin expresar su opinión o puntos de vista.

·     Da a conocer las ideas con la mayor claridad posible

·   Se recurre a ejemplos y paráfrasis y puede incluir elementos como mapas, gráficos o dibujos.

·   Presentan vocabulario preciso, se evita usar palabras polisémicas (que tienen varios significados) para no confundir al lector y generar malas interpretaciones del texto.

·      Se usa la tercera persona para este tipo de textos.

 

Estructura de los textos expositivos

 

La estructura de los textos expositivos está directamente relacionada con el propósito que este persigue, por ejemplo, si tiene un fin didáctico, como el de darle a conocer al lector un procedimiento para realizar un experimento, deberá incluir una introducción en la que explique el resultado esperado y los elementos necesarios para conseguirlo.

 

Si solo tiene el propósito de exponer un tema presenta una estructura convencional de introducción, desarrollo y conclusión; de presentación, causa y efecto o de presentación, problema y solución.

 

Puedes reforzar esta información con el siguiente video 

3. Aplicación

 

Escribe un breve texto expositivo (3 párrafos) sobre el tema “el amor y los jóvenes de hoy”

Para ello ten en cuenta aspectos como ¿les interesa el amor a los jóvenes o tienen otras preocupaciones? ¿Qué esperan los jóvenes del amor?

Recuerda que debes investigar para poder escribir tu texto y que NO puedes dar tu opinión ni escribir lo que tú piensas, porque eso sería subjetivo y debes ser muy objetivo, tampoco se trata de copiar y pegar de lo que encuentres en internet, recuerda que eso se llama plagio. Debes leer y redactar tu propio texto sin olvidar que tu intención es informar.

También puedes tener en cuenta las siguientes gráficas u otras que encuentres en internet.

 

 

 

4. Evalúa tu propio aprendizaje

  • ¿Qué fue lo que más te causo dificultad de esta actividad? ¿por qué?
  •      Para realizar la actividad de aplicación ¿Qué pasos tuviste en cuenta para escribir tu texto?Numéralos y escríbelos.

  • ¿Consideras que es importante conocer sobre diferentes tipos de texto (expositivos, narrativos, argumentativos, etc.)? ¿por qué?

5. Referencias para el apoyo del aprendizaje

Descarga
Actividad_3_ciclo_V.pdf
Documento Adobe Acrobat 326.4 KB