Actividad 4

Fecha de inicio: Octubre 27 de 2020

Fecha de cierre: Noviembre 2 del 2020

Asignatura : Lengua Castellana 

Docente: Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com 

Ciclo: V

Objetivo de aprendizaje (competencia): Elabora esquemas en los que relaciona las problemáticas que identifica en los medios de comunicación para proponer alternativas de confrontación y resolución.

Tiempo de trabajo: 3 horas 

Entregable : documento en Word o foto  a través de correo electrónico.

Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

 

a. ¿Qué nombre le darías a esta imagen?

b. ¿En que se relaciona esta imagen con el internet?

 

 

2. Estructuración

Lee con atentamente la siguiente información y de ser necesario, toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana.

 

Internet

 

Internet es hoy, una herramienta imprescindible en las actividades desarrolladas por las personas, tanto para entretenerse como para trabajar o estudiar.

En la actualidad, se considera internet un medio de comunicación, pues presta los mismos servicios que la radio, la televisión o el teléfono. Una característica destacada de la nueva tecnología es el uso de interfaces.

 

La interfaz

Una interfaz es un dispositivo que tiene la capacidad de transformar las señales emitidas o generadas por un aparato, en otro tipo de señales que puedan ser comprendidas por otro aparato.

 

El impacto en la sociedad

 

La libertad es uno de los valores más enlazados en el desarrollo de internet, la red, es de todos, no es de nadie en particular, Por eso, internet suele parecer tierra de nadie, un espacio privilegiado donde llevar al límite nuestros sentimientos de libertad. Sin embargo, debe haber un punto de inflexión pues tras la supuesta libertad virtual ilimitada pueden esconderse amenazas contra ciertas comunidades o contra la sociedad en general.

 

Para acceder críticamente a internet

 

Hoy nos resulta impensable como pudimos vivir en el pasado sin internet, sin telefonía celular sin sistemas de posicionamiento global y demás desarrollos tecnológicos. Gracias a ellos algunos aspectos de nuestra vida como la comunicación, el trabajo, el estudio y el entretenimiento nos son más fáciles y productivos que hace una década. NO OBSTANTE, es necesario saber hace uso de internet con el fin de sacar el mejor provecho de esta valiosa herramienta, por eso ten en cuenta estos aspectos:

  • Seguridad: en un escenario en el que participan cientos de millones de personas, no todos tienen buenas intenciones, algunos estarán atentos para sacar provecho de tus descuidos en la red; por ello procura no darles a extraños o “nuevos amigos” información personal sensible que pueda vulnerar tu seguridad personal.

 

  • Información: En internet todo está a un clic. Cuando estés en busca de información, consulta varias fuentes: evita hacerte ideas apresuradas y parciales de los acontecimientos, hechos o problemas sobre los que consultas.

 

  • Propiedad intelectual. Así como la nueva información está a un clic, también es muy fácil “copiar y pegar” duplicar o repetir la información descargarla o compartirla con otros usuarios. Por esta razón internet nos plantea hoy un gran desafío frente a como valoramos los hechos de propiedad intelectual. Mantente atento de los avances en la ley y sé respetuoso cuando usas contenidos ajenos. Cuando consideres que debas hacer uso de un documento de un autor determinado, cita la fuente correspondiente y el nombre de este autor.

 

  • Privacidad: las comunidades virtuales, permiten el contacto instantáneo entre personas de cualquier lugar del mundo. Pero esta facilidad también crea riesgos, especialmente a la privacidad e incluso al prestigio y al buen nombre de las personas. Sé cauteloso con la información que compartes en red, como fotografías, videos y mensajes: lo que hoy puede ser una broma entre amigos, mañana puede percibirse negativamente por tus colegas, profesores o jefes. Además, no sabemos con certeza qué tipo de personas se encuentra al otro lado de la línea; así como puede tratarse de alguien de buena fe, también podría ser una persona que busca hacer daño tras una personalidad ficticia.

Puedes reforzar esta información con el  siguiente video:

 

 

 

3. Aplicación

 

a) Elabora un cuadro en el que presentes los aspectos positivos y negativos del internet, recuerda escribir las ideas con tus propias palabras, no copies. Puedes guiarte con el siguiente diseño:

 

 

INTERNET

Aspectos Positivos

Aspectos negativos

 

 

 

 

b)  Consulta cuales son los cinco principales delitos en internet, escríbelos y responde: ¿Quiénes suelen ser los autores de los delitos y cuáles son las personas o comunidades más afectadas?

 

 

c) Consulta qué es la brecha digital y escribe un resumen con tus palabras en un párrafo. Luego responde: ¿Cómo crees que te afecta o beneficia en tu vida cotidiana la brecha digital?

 

 

 

 

4. Evalúa tu propio aprendizaje

 Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:

 

 

  • Qué consideras que fue lo más importante que aprendiste de esta actividad?
  •  Que sentimientos o emociones has experimentado cuando realizas las actividades virtuales (de esta área o de cualquiera de las otras). Explica tu respuesta.

 

 

 

Referencias para el apoyo del aprendizaje

Descarga
Actividad_4_ciclo_V.pdf
Documento Adobe Acrobat 281.2 KB