Actividad 4
Fecha de inicio: Octubre 27 de 2020
Fecha de cierre: Noviembre 2 del 2020
Asignatura : Lengua Castellana
Docente: Liceth Téllez Patiño
Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com
Ciclo: V
Objetivo de aprendizaje (competencia): Elabora esquemas en los que relaciona las problemáticas que identifica en los medios de comunicación para proponer alternativas de confrontación y resolución.
Tiempo de trabajo: 3 horas
Entregable : documento en Word o foto a través de correo electrónico.
Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)
a. ¿Qué nombre le darías a esta imagen?
b. ¿En que se relaciona esta imagen con el internet?
2. Estructuración
Lee con atentamente la siguiente información y de ser necesario, toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana.
Internet
Internet es hoy, una herramienta imprescindible en las actividades desarrolladas por las personas, tanto para entretenerse como para trabajar o estudiar.
En la actualidad, se considera internet un medio de comunicación, pues presta los mismos servicios que la radio, la televisión o el teléfono. Una característica destacada de la nueva tecnología es el uso de interfaces.
La interfaz
Una interfaz es un dispositivo que tiene la capacidad de transformar las señales emitidas o generadas por un aparato, en otro tipo de señales que puedan ser comprendidas por otro aparato.
El impacto en la sociedad
La libertad es uno de los valores más enlazados en el desarrollo de internet, la red, es de todos, no es de nadie en particular, Por eso, internet suele parecer tierra de nadie, un espacio privilegiado donde llevar al límite nuestros sentimientos de libertad. Sin embargo, debe haber un punto de inflexión pues tras la supuesta libertad virtual ilimitada pueden esconderse amenazas contra ciertas comunidades o contra la sociedad en general.
Para acceder críticamente a internet
Hoy nos resulta impensable como pudimos vivir en el pasado sin internet, sin telefonía celular sin sistemas de posicionamiento global y demás desarrollos tecnológicos. Gracias a ellos algunos aspectos de nuestra vida como la comunicación, el trabajo, el estudio y el entretenimiento nos son más fáciles y productivos que hace una década. NO OBSTANTE, es necesario saber hace uso de internet con el fin de sacar el mejor provecho de esta valiosa herramienta, por eso ten en cuenta estos aspectos:
Puedes reforzar esta información con el siguiente video:
3. Aplicación
a) Elabora un cuadro en el que presentes los aspectos positivos y negativos del internet, recuerda escribir las ideas con tus propias palabras, no copies. Puedes guiarte con el siguiente diseño:
INTERNET |
|
Aspectos Positivos |
Aspectos negativos |
|
|
b) Consulta cuales son los cinco principales delitos en internet, escríbelos y responde: ¿Quiénes suelen ser los autores de los delitos y cuáles son las personas o comunidades más afectadas?
c) Consulta qué es la brecha digital y escribe un resumen con tus palabras en un párrafo. Luego responde: ¿Cómo crees que te afecta o beneficia en tu vida cotidiana la brecha digital?
4. Evalúa tu propio aprendizaje
Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:
Referencias para el apoyo del aprendizaje