Tecnología e Informática ciclo 5

Actividad virtual 4

Fecha de inicio

Octubre 27 de 2020

Fecha de cierre

Noviembre 4

Asignatura

Tecnología e Informática  

Docente

Mario Ernesto Amador Socarrás

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación / enviar las actividades

mario.amador1511@gmail.com

Ciclo

V

Competencia

·       Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

·       Reconozco mis motivaciones personales frente a la creación de empresas o unidades de negocio.

·       Identifico las exigencias y oportunidades que implican crear una unidad de negocio por cuenta propia.

 

Ejes temáticos

 

·       Gastos fijos

·       Los impuestos

·       Uso de recursos multimedia

·       Uso de la red de internet

Tiempo de trabajo

5 horas

Entregable

Archivo multimedia

Formulario on line

Recursos a utilizar

·               Dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador)

·               Material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

2. Estructuración

Gastos fijos de una empresa

Un gasto fijo es un coste de empresa que no varía con los volúmenes de producción. Los gastos fijos incluyen a menudo el alquiler, acuerdos contractuales o licencias que son necesarios para que el negocio pueda operar, los cuales no cambian de precio en caso de que la producción crezca o disminuya. Estos costes están vinculados a la duración del contrato o del calendario de pago.

 

Gastos fijos en función del tipo de empresa

·       Gastos corrientes o suministros: miden lo que cuesta el desarrollo de la actividad. En este apartado se incluyen la luz, el agua, los servicios de telecomunicaciones como Internet, móvil y teléfono fijo, el combustible y el material de oficina. Estos costes pueden variar en función del tipo de consumo y del tipo de contrato que se suscriba, pero han de pagarse cada mes. Si el emprendedor busca las mejores ofertas pueden mantenerse bastante estables a lo largo de un año.

·       Arrendamiento o hipoteca: el alquiler o el pago de la letra del préstamo es otro de los gastos fijos a los que el emprendedor debe enfrentarse todos los meses, a no ser que desarrolle la actividad desde su propia casa, una opción viable en función del tipo de negocio.

·       Impuestos y tasas: en este caso, el desembolso dependerá del tipo de empresa que se haya creado. Los profesionales o autónomos han de declarar en sus facturas las retenciones de I.R.P.F. y cobrar el I.V.A., que de forma trimestral liquidarán con el Modelo 303 ante la Agencia Tributaria, pero no han de presentar el Impuesto de Sociedades y por tanto están exentos de pagar este tributo, que puede variar entre el 15 y el 30 % en función del perfil de la empresa y del tiempo que lleve constituida. Desde el año 2016, las sociedades civiles también están obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades y a realizar el pago de los tributos requeridos.

·       Servicios de empresas: en este apartado se incluyen los costes de servicios externos que ofrecen empresas especializadas, como por ejemplo los gastos de gestoría, los de mantenimiento de página web o los de sistemas informáticos.

·       Servicios financieros: en este punto hay que tener en cuenta los costes financieros a los que debe hacer frente un negocio. Variarán en función de los productos que contrate la empresa y del tipo de contrato que suscriba con la entidad financiera, pero aunque no tenga préstamos contratados, siempre deberá abonar los costes de mantenimiento de la cuenta de empresa o de la disponibilidad de tarjetas de débito o crédito.

 

Gastos variables de las empresas

Los gastos variables dependen de la actividad y de las inversiones que lleve a cabo la empresa y, como el mismo nombre indica, varían en función del tipo de negocio.

Inversiones: las inversiones se reflejan en el capítulo de amortizaciones del balance. Representan el costo de la pérdida de valor de los elementos del inmovilizado que puedan ser amortizados. Sin embargo, las inversiones se realizan en momentos puntuales, por ejemplo, al comienzo, cuando hay que adquirir equipamiento para el desarrollo de la actividad. Es importante contar con suficiente circulante en la empresa.

Comunicación, publicidad y marketing: en este caso, es la empresa la que decide qué presupuesto destinará a esta partida en función de los objetivos que se plantee.

La nómina se puede considerar tanto como un gasto fijo como variable, esto depende en gran parte del tipo de actividad que realice la empresa, por ejemplo si es una empresa de producción y contrata personal cuando hay más ventas o al contrario este gasto va a ser variable, si por el contrario la empresa mantiene el personal estable por un año o más, la nómina se puede considerar un gasto fijo.

¿Que son los impuestos?

Los impuestos son la principal forma de recaudar del estado, es decir, es la forma en la que se obtiene la mayoría de los ingresos públicos que sirven para pagar administración, infraestructuras o prestación de servicios, entre otros.

En definitiva los impuestos son tributos que pagamos cada persona, familiar o empresa al Estado para poder pagar las necesidades colectivas, que afectan a toda la población.

 

Debemos saber que todos los impuestos no son iguales, porque no todos pagamos los mismos impuestos, dependiendo de nuestra riqueza deberemos pagar más o menos.

3. Aplicación

De acuerdo a los conceptos estudiados organiza las siguientes diapositivas, estas deben estar incluidas en la presentación que ya están haciendo en Power Point. 

1.  Diapositiva de los impuestos, en ella debes incluir todos los impuestos que debe pagar una empresa en Colombia, para realizarla debes buscar en internet en nombre del impuesto, en que consiste y cuál es el porcentaje que se paga

2.  Diapositiva de gastos fijos, en ella debes colocar todos los gastos fijos de tu empresa, cual es el nombre del gasto, el concepto y el valor. Entre los gastos fijos tenemos: el arriendo, los servicios, el internet, las asesorías, etc. Ralice un cuadro como el ejemplo.

GASTO

CONCEPTO

VALOR

Arriendo

Pago del local comercial ubicado en la cra xxxxxxxxxxx. De cada mes

$750.000

 

 

 

 

Sumar todos los gastos fijos

 

3.  Diapositiva de gastos variables. En ella incluir los gastos que pueden variar cada mes, tales como compras de materia prima, papelería, mantenimiento de muebles y maquinaria o compra de suministros para el buen funcionamiento de la empresa. Realice un cuadro como el del ejemplo anterior.

 

 

Entrega de la actividad.

 

Al terminar la actividad guarde el archivo con todas las diapositivas realizadas hasta el momento y haga él envió al correo del profesor o por el botón “Enviar Actividad 4”


Actividad N° 5

Fecha de inicio: Noviembre 10 de 2020 

Fecha de entrega: Noviembre 17 de 2020

Asignatura

Tecnología e Informática  

Docente

Mario Ernesto Amador Socarrás

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación / enviar las actividades

mario.amador1511@gmail.com

Ciclo

V

Competencia

Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hago, involucro herramientas tecnológicas de comunicación.

Ejes temáticos

 

·         Gastos fijos de una empresa

·         Uso de recursos multimedia

Tiempo de trabajo

5 horas

Entregable

Fotos de trabajado físico

Cartulina en octavos

 

Recursos a utilizar

·Dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador)

·Material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

Registro de Participación actividad 5

2. Estructuración y conceptualización 

Un logotipo también llamado logo es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial, un proyecto, o en general, a cualquier entidad pública o privada. Antes Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.

  

Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, debe ser conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más». Dicha simplicidad permite que sea:

 

1.      Legible - hasta el tamaño más pequeño.

2.      Escalable - a cualquier tamaño requerido.

3.      Reproducible - sin restricciones materiales.

4.      Distinguible - tanto en positivo como en negativo.

5.      Memorable - que impacte y no se olvide.

Las marcas construidas exclusivamente con letras llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un icono gráfico, requieren la asociación del texto para posicionarse desde el inicio; tal es el caso, por ejemplo, de las marcas de automóviles. Posteriormente, la imagen queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original.

 

El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría.

 

 

      4. Aplicación

 

Realiza el logotipo que represente tu empresa, para ello puedes usar un gráfico, las letras iniciales del nombre o figuras simplificadas, después inserta en una diapositiva con el título de logotipo.

Recursos: para realizar el logotipo puedes hacerlo a mano utilizando colores e instrumentos de dibujo, si cuentas con un medio digital puedes utilizar un programa para editar imágenes o una aplicación de celular.

Nota: abstenerse de copiar logos de internet eso tienen derechos de autor y por lo tanto no se calificaran.

 

Cuando termines la actividad toma las fotos y envía al correo del  profesor:

mario.amadors1511@gmail.com

Dios los bendiga y muchos éxitos