Actividad 2

Fecha de inicio: Agosto 24 de 2020

Fecha de cierre: Agosto 31 del 2020

Asignatura : Lengua Castellana 

Docente: Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com 

Ciclo: VI

Objetivo de aprendizaje (competencia):

  •  Identifica, en las producciones literarias clásicas, diferentes temas que le permiten establecer comparaciones con las visiones de mundo de otras épocas.
  • Determina los textos que desea leer y la manera en que abordará su comprensión, con base en sus experiencias de formación e inclinaciones literarias.

Tiempo de trabajo: 3 horas 

Entregable : documento en Word o foto  a través de correo electrónico.

 Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

Introducción

 

Literatura en la antigua Grecia

 

Aunque no se ha podido determinar con exactitud cuándo nació la literatura griega, se sabe que es una de las más antiguas. Lo que sí está claro es que se origina en la mitología religiosa, en las grandes batallas y en heroicos guerreros de un imperio que se expandió por gran parte Europa y Asia.

La literatura griega es original y no estuvo influenciada por otra región ni cultura. Sus obras narran hechos gloriosos, historias de pueblos que eran mezcladas con leyendas y aún hoy permanecen en la memoria.

Grecia nos ha dejado la más grande herencia cultural con la poesía épica y su majestuosidad en el detalle para contar las hazañas de los héroes del pasado griego; con la poesía lírica y su belleza en el canto y el sonido propio de la lira; con la mitología griega y sus dioses adoptando figuras humanas y personificando fuerzas del universo; y con el teatro, esa herencia cultural de la escenificación de hechos extraordinarios y trágicos de la vida humana.

Tanto la poesía, como el mito y el teatro guardan una estrecha relación, pues nacieron como formas de contar historias extraordinarias que, con el paso del tiempo, lograron inmortalizarse y miles de años después, aún son estudiados, imitados y admirados.

 

 

1. Indagación

 

Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas a y b

 

La caja de Pandora

 

Zeus y el resto de los dioses vivían en el monte Olimpo. En la tierra, el titán Prometeo creó la raza humana a la que dotó de conocimientos y le enseñó a respetar a los dioses.

 

A Zeus le gustó mucho lo que había hecho Prometeo y quiso darle un premio. Ordenó al dios Hefesto que creara la primera mujer de la tierra para regalársela a Prometeo.

 

Hefesto modeló con arcilla una bellísima mujer que llamó Pandora. La belleza de Pandora impresionó a todos los dioses del Olimpo y cada dios le fue concediendo una cosa. Atenea la dotó de sabiduría, Hermes de elocuencia y Apolo de dotes para la música. El regalo de Zeus consistió en una hermosa caja (vasija), que se suponía contenía tesoros para Prometeo, pero le dijo a Pandora que la caja no podía abrirse bajo ningún concepto, lo que Pandora prometió a pesar de su curiosidad.

 

Pandora y su caja fueron ofrecidos a Prometeo, pero este no se fiaba de Zeus y no quiso aceptar los regalos. Para que Zeus no se ofendiera, Prometeo entregó ambos regalos a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja para que nadie pudiera abrirla. Cuando Epimeteo conoció a Pandora se enamoró locamente y se casó con ella aceptando la caja como dote. Un día Pandora, que era muy curiosa, no pudo aguantar más, le quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que salieron cosas horribles para los seres humanos como enfermedades, guerras, terremotos, hambres y otras muchas calamidades.

 

Al darse cuenta de lo que había hecho Pandora intentó cerrar la caja, pero sólo consiguió retener dentro la esperanza que, desde entonces, ayuda a todos los hombres a soportar los males que se extendieron por toda la tierra.

(Tomado de Cuaderno de lecturas, actividades y pasatiempos: Mitos griegos. Comp. Jesús González Molina)

 

Pandora - John William Waterhouse

 

Preguntas:

a. ¿Qué diferencia a los dioses de los hombres comunes?

b. ¿Qué puede representar la caja de Pandora en nuestras creencias? ¿Qué significado tiene para ti?

 

 

 

Recuerda: para este primer punto NO necesitas consultar en internet, solo necesitas leer el texto para contestar.

2. Estructuración

Lee con atentamente la siguiente información y toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana

La Poesía Griega

Partes de la poesía

 

Existen diferentes clases de poemas como los épicos y los líricos; además, pueden estar escritos en forma de oda o tratar temas muy variados como el amor o la misma muerte. Pero a pesar de tantas formas en las que se presenta la poesía, en la mayoría de los casos sigue cierta estructura desde su aparición hace muchos siglos.

Partes de un poema:

 

1. Rima: Coincidencia en la terminación de las sílabas de cada verso.

 

2. Ritmo: Se relaciona con la estructura de los versos y tiene en cuenta los acentos y su repetición para dar musicalidad y dinamismo al poema.

 

3. Verso: Son las frases que construyen el poema; es decir, palabras que forman una oración con ritmo y rima.

 

4. Estrofa: Conjunto de versos que forman el poema, separados por punto aparte.

 

Poesía épica y lírica

 

Una de los grandes legados de la civilización griega fue la literatura, particularmente la poesía. Los pueblos primitivos de Grecia contaban con escritos en verso que influenciaron el desarrollo literario de muchos pueblos y civilizaciones en toda Europa.

 

La poesía épica, compuesta en su mayoría por textos que contaban historias de batallas y héroes, alcanzó su máximo esplendor con La Iliada y La Odisea, dos obras que se atribuyen al poeta griego, Homero, aunque existen algunas teorías que aseguran que estas obras fueron escritas por varios autores en distintas épocas.

 

La perfección de los versos y la riqueza en la elaboración de cada verso, representan las principales características de esta tradición literaria helénica.

 

Por otra parte, los griegos desarrollaron la poesía lírica, procedente de canciones acompañadas por la lira, y cuyos temas eran principalmente fúnebres y de amor. Este tipo de poesía planteaba una reflexión personal. El primer autor que se conoce fue Tepandro, un músico y poeta que dedicó su obra a Apolo.

Por otra parte, la poesía lírica se divide en individual, cuando es cantada y recitada por una sola persona, y coral, cuando lo hace un grupo de personas.

 

 

Fresco de Franz Matsch

Consulta:

 

a. Escribe brevemente de que se tratan los poemas: la Ilíada y la Odisea. Recuerda mencionar los personajes principales en cada uno.

 

b. Investiga el origen mitológico de las expresiones:

ü  Ese es su talón de Aquiles

ü  Es una arpía

ü  Fue toda una odisea

 

 

 

c. Según los poemas de la Ilíada y la odisea, que características físicas y morales tienen los héroes (Aquiles-Odiseo) de estas historias.

3. Aplicación

Los mitos griegos

 

Seguramente has escuchado hablar de la fortaleza de Hércules y de la valentía de Aquiles o quizás hayas soñado con sirenas, cíclopes o minotauros. ¿Acaso no has escuchado hablar de Zeus o Poseidón? Seguro que sí.

 

Todos estos personajes conforman los mitos y las leyendas de la mitología griega y aunque nuestros ancestros y nuestra cultura no están directamente relacionados con Grecia, conocemos de una u otra forma a sus dioses, héroes y criaturas. En torno a estos tres personajes se centran los mitos griegos.

 

Mitos divinos

 

Principalmente, los mitos que hacen referencia a los dioses tratan cuestiones como el origen del universo que se dan en lugares imaginarios, así como acompañados de criaturas imaginarias. Sin embargo, también toman lugares reales como el monte Olimpo.

 

Mitos heroicos

 

Los protagonistas de estos mitos son los héroes y las heroínas. Los relatos están en un intermedio entre los dioses y el ser humano. Se entiende al héroe en sentido amplio, principalmente es quien nació de un ser humano y un dios y tiene una característica especial. Sin embargo, pueden ser fundadores de ciudades, aventureros, reyes, etc.

 

 

 

Los dioses del Olimpo - Rafaél de Urbino

 

Preguntas:

 

a. Lee sobre mitos griegos, elige 3 y escríbelos.

 

b.  Responde:¿Por qué crees que los griegos crearon mitos y dioses en los que creían?

 

 

4. Evalúa tu propio aprendizaje

 

Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:

 

  • ¿Crees que era necesario consultar alguna página en Internet para realizar el primer punto (indagación) de esta actividad? Si / no ¿por qué?
  • En ocasiones, cuando realizamos una lectura no entendemos muy bien y recurrimos a internet para buscar las respuestas que necesitamos. ¿consideras que esta esto es lo que hace un estudiante de último ciclo, inteligente, capaz y autónomo? Si/no ¿Qué crees que debería hacer un estudiante que se enfrenta a una situación de estas (no comprende el texto, no entiende la pregunta, no sabe por dónde empezar, etc.)?

 

 

 

 

5. Referencias para el apoyo del aprendizaje

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