Actividad 3

Fecha de inicio: Septiembre 15 de 2020

Fecha de cierre: Septiembre 21 del 2020

Asignatura : Lengua Castellana 

Docente: Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com 

Ciclo: VI

Objetivo de aprendizaje (competencia):

  •  Analizo los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
  • Asumo una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizo su incidencia en la sociedad actual.

Tiempo de trabajo: 3 horas 

Entregable : documento en Word o foto  a través de correo electrónico.

 

 Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

 

1. Indagación

 

 

Observa el siguiente video que encontraras en el siguiente link y responde las preguntas de los literales a,b y c.

 

a. ¿Alguna vez te ha pasado lo que le paso a pipe, que has visto una publicidad y has comprado un producto o servicio o has querido adquirirlo? Escribe cómo fue esta experiencia y por qué sentiste que debías adquirirlo.

 

b. ¿Cómo influencian los mensajes publicitarios nuestra forma de pensar o actuar? Justifica tu respuesta

 

c. ¿Qué estrategias podemos emplear para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar un servicio o producto?

 

 

 

2. Estructuración

 

Lee con atentamente la siguiente información y toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana. Luego, realiza el ejercicio.

 

El comercial televisivo ¿Qué es y cuál es su estructura?

 

Los comerciales televisivos han sido históricamente los más populares, debido a la facilidad que este medio ofrece para captar a una gran audiencia. Generalmente, los comerciales ocupan una parte muy significativa de las franjas televisivas. Haz la cuenta, la próxima vez que veas tu programa favorito, calcula cuánto tiempo es dedicado solo a los comerciales, te sorprenderás.

 

Desde sus inicios, la televisión se ha financiado de la publicidad que allí aparece y, a su vez, la publicidad se beneficia de la capacidad de difusión y reutilización que el formato permite, por lo cual hay una relación muy estrecha entre estas dos. Sin embargo, la aparición de nuevas formas de difusión de contenidos online (YouTube, vimeo, etc.) ha restado la popularidad de la televisión tradicional. Los usuarios han encontrado ventajas en estas nuevas formas de acceso a contenidos, por ejemplo, la portabilidad (poder ver tu programa favorito en la tablet o smartphone) y la posibilidad de evitar las franjas comerciales. Aun así, la publicidad seguirá haciendo parte de nuestras vidas sin importar el medio que utilicemos. Los comerciales seguirán haciendo parte importante de los contenidos que consumimos día a día, por ejemplo, en el popular sitio YouTube verás que regularmente aparece un comercial que debes ver antes de acceder al video que quieres.

 

Los comerciales son la forma tradicional de la publicidad en un medio televisivo. Estos suelen ser muy cortos (alrededor de 30 segundos), por lo cual debe enviar su mensaje y atrapar al espectador rápidamente.

 

Su estructura es la siguiente:

 

 

 

La influencia de los mensajes publicitarios

 

El objetivo principal de los mensajes publicitarios es lograr que su audiencia se incline por comprar adquirir un determinado producto o servicio, por ello, los publicistas hacen un gran esfuerzo por captar la atención de su público. Una vez hayan captado su atención, deben generar un impacto y generar recordación, para ello han desarrollado un sinfín de estrategias para lograr esta adhesión.

Una de las estrategias empleadas consiste en apelar a las emociones de la audiencia, es decir, por medio de sonidos, colores, formas y situaciones lograr que el espectador experimente diferentes estados de ánimo que van desde la euforia hasta la felicidad. Estas emociones luego son asociadas por el espectador a una determinada marca o producto.

No estamos plenamente conscientes de ello, pero al emplear estas estrategias en la publicidad permite a las compañías modelar nuestras emociones y por ende nuestras acciones. Por ello es importante conocer ciertas estrategias y teorías que nos permitirán identificar cuando alguien quiere manipular nuestra percepción. Una de estas teorías es la Psicología del color.

 

La psicología del color nos permite analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Los colores transmiten ideas, sentimientos. Nos hacen reaccionar de una manera o de otra, sentir frío, calor, amor, dolor, etc.

A continuación, un ejemplo:

 

Los Ferrari son increíblemente vistosos. Son considerados los más costosos, sofisticados y lujosos automóviles de todos los tiempos. Además de su altísima calidad, gran parte de su popularidad se debe a que se empleó el color más llamativo de todos para su diseño: El rojo.

 

El color rojo provoca emociones de vitalidad y peligro, por lo cual un conductor de un Ferrari se asocia generalmente con velocidad y agresividad

Ejercicio para realizar:

 

A veces no sabemos por qué nos inclinamos elegir más unos colores que a otros, pero estas elecciones tienen una razón muy válida: los colores inspiran o evocan emociones que nos llevan a pensar o actuar de forma diferente. A continuación, une con una línea los colores de la columna de la izquierda con las emociones que este inspira en la columna derecha. Luego escribe que marca o compañía emplea cada color en su publicidad.

3. Aplicación: Lee con atención la siguiente información y copiala en tu cuaderno de lengua castellana.

 

Otras técnicas publicitarias

 

 

A continuación, te presentamos las técnicas de publicidad empleadas frecuentemente para persuadir o convencer al público de comprar cierto producto y/o servicio.

Ejercicios para realizar

 

 

a. Busca en la televisión, revistas o periódicos mensajes publicitarios representativos e inclúyelos en la segunda columna para completar la siguiente tabla:

 

b. Busca el comercial televisivo que más te gusta y responde:

·         Describe el comercial. Debes ser muy específico en esta descripción, mencionar qué pasa, que colores entran en juego, si se trata de un producto, que tipo de producto es, etc. Describir es explicar con palabras algo, en este caso el comercial.

·         ¿Qué características mencionan del producto? ¿Estas características son reales? Justifica tu respuesta.

·         ¿Cuáles técnicas publicitarias emplea el comercial para persuadir o convencer? Explica.

 

 

 

4. Evalúa tu propio aprendizaje

 

Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:

  • Después de realizar esta actividad ¿Crees consejo le darías a las personas que ven y escuchan mensajes publicitarios todos los días?
  • Explica con tus propias palabras qué fue lo más importante que consideras haber aprendido en esta actividad.

 

 

 

 

5. Referencias para el apoyo del aprendizaje

 

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