Actividad 4
Fecha de inicio: Septiembre 29 de 2020
Fecha de cierre: Octubre 5 del 2020
Asignatura : Lengua Castellana
Docente: Liceth Téllez Patiño
Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com
Ciclo: VI
Objetivo de aprendizaje (competencia): Comprende textos argumentativos, reconociendo su intención comunicativa y estructura.
Tiempo de trabajo: 3 horas
Entregable : documento en Word o foto a través de correo electrónico.
Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)
1. Indagación
En muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana es necesario dar nuestros puntos de vista y defender lo que pensamos; esto lo hacemos dando las razones y motivos por cuales pensamos lo que pensamos. A continuación, lee la siguiente pregunta, piensa muy bien tu respuesta, selecciónala (marca con una x) y escribe tres razones para justificar lo que piensas:
¿Crees que las redes sociales ayudan o son un obstáculo para mantener nuestras relaciones personales?
|
Ayudan Son un obstáculo
Razones
1._______________________________________________________________________
2._______________________________________________________________________
3._______________________________________________________________________
2. Estructuración
Ahora, lee con mucha atención la siguiente información.
Los textos Argumentativo
Los mensajes textuales ya sean orales o escritos, reflejan una intención de quien los emite. Entre tales intenciones se encuentra la de convencer o presentar argumentos y razones para sustentar una idea.
Los textos argumentativos son aquellos que tienen como objetivo principal, defender una idea (la tesis) con datos y razones.
La argumentación es muy importante en gran parte de nuestra interacción con las demás personas. Así debemos argumentar cuando defendemos nuestras ideas o elecciones y similarmente, encontramos argumentos al considerar como la política o la publicidad.
Los tipos de texto argumentativo
Dado que la argumentación ocupa un lugar importante en la vida social y personal, los textos argumentativos son de muy diversas clases. Dependiendo el público al que se dirigen, del medio a través del cual se transmiten o de la intención del autor.
Algunos de los textos argumentativos más frecuentes son los siguientes:
La estructura de los textos argumentativos.
Los textos argumentativos presentan una estructura lógica y ordenada:
Ámbitos de la argumentación
Los textos argumentativos pueden formar parte de otras modalidades en otros ámbitos, es decir, se pueden encontrar también en los siguientes ámbitos:
Ejemplo de texto argumentativo
3. Aplicación
Lee los dos textos y desarrolla las preguntas:
a. ¿Cuál es la intención de cada autor? Menciónalos por separado.
b. ¿A que ámbito de uso pertenece cada texto? (ámbito de los medios de comunicación, ámbito académico o ámbito social) Lee nuevamente el punto número 2 de estructuración donde se explica cada uno.
c. Señala en cada texto la tesis que se defiende. (subráyala o resáltala)
d. Localiza los argumentos utilizados por cada autor para defender su tesis. (subráyala o resáltala)
e. Después de leer los textos de Damián Barranco y de Fernando Savater ¿ellos se contradicen o están de acuerdo en algo? Justifica tu respuesta
4. Evalúa tu propio aprendizaje
Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:
5. Referencias para el apoyo del aprendizaje