Actividad 4

Fecha de inicio: Septiembre  29 de 2020

Fecha de cierre: Octubre 5 del 2020

Asignatura : Lengua Castellana 

Docente: Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com 

Ciclo: VI

Objetivo de aprendizaje (competencia): Comprende  textos argumentativos, reconociendo  su intención comunicativa   y  estructura.

Tiempo de trabajo: 3 horas 

Entregable : documento en Word o foto  a través de correo electrónico.

Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

1. Indagación

 

En muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana es necesario dar nuestros puntos de vista y defender lo que pensamos; esto lo hacemos dando las razones y motivos por cuales pensamos lo que pensamos. A continuación, lee la siguiente pregunta, piensa muy bien tu respuesta, selecciónala (marca con una x) y escribe tres razones para justificar lo que piensas:

 

¿Crees que las redes sociales ayudan o son un obstáculo para mantener nuestras relaciones personales?

 

    

                                  Ayudan                                                                            Son un obstáculo

 

 

 

 

Razones

1._______________________________________________________________________

2._______________________________________________________________________

3._______________________________________________________________________

 

 

2. Estructuración

 

Ahora, lee con mucha atención la siguiente información.

 

Los textos Argumentativo

 

Los mensajes textuales ya sean orales o escritos, reflejan una intención de quien los emite. Entre tales intenciones se encuentra la de convencer o presentar argumentos y razones para sustentar una idea.

Los textos argumentativos son aquellos que tienen como objetivo principal, defender una idea (la tesis) con datos y razones.

La argumentación es muy importante en gran parte de nuestra interacción con las demás personas. Así debemos argumentar cuando defendemos nuestras ideas o elecciones y similarmente, encontramos argumentos al considerar como la política o la publicidad.

 

Los tipos de texto argumentativo

Dado que la argumentación ocupa un lugar importante en la vida social y personal, los textos argumentativos son de muy diversas clases. Dependiendo el público al que se dirigen, del medio a través del cual se transmiten o de la intención del autor.

Algunos de los textos argumentativos más frecuentes son los siguientes:

  •  Artículos de fondo. Se trata de escritos de tipo académico o científico que buscan demostrar, mediante razones o pruebas, la validez de un postulado o tesis.
  • Ensayos. En este tipo de escritos se presentan argumentos para defender o refutar una idea. Se caracterizan por el uso que hace el autor del lenguaje con cierto nivel literario.
  • Debates. Ante todo, se dan en el ámbito público y de manera oral; por ejemplo, los que se dan en el Congreso de la República sobre temas de interés nacional o regional.
  • Anuncios publicitarios. Este tipo de textos buscan presentar razones para que un cliente potencial se decida a adquirir un producto o a modificar un comportamiento.
  •  Editoriales. Son los que expresan las razones de un medio de comunicación frente a un hecho de interés público.
  • Reclamaciones.  Presentan argumentos que servirán de base a un reclamo ante una institución o persona.
  • Discursos.  Buscan persuadir a un público al exponer razones que lo entusiasmen.

 

La estructura de los textos argumentativos.

 

Los textos argumentativos presentan una estructura lógica y ordenada:

  • Tesis. Es la idea principal en torno a la cual se desarrolla todo el texto; es la idea que defiende el autor. Generalmente la tesis se presenta en el primer párrafo del texto.
  • Cuerpo argumentativo: Es el conjunto de argumentos (ejemplos, citas, datos, etc.)  con los que el autor intenta convencer de su tesis al destinatario.
  • Conclusión. Recoge las ideas principales del texto.

Ámbitos de la argumentación

 

Los textos argumentativos pueden formar parte de otras modalidades en otros ámbitos, es decir, se pueden encontrar también en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de los medios de comunicación: textos en la prensa y publicidad.
  • Ámbito académico: Memorias, monografías, algunas enciclopedias y textos de divulgación, científicos y humanísticos.
  • Ámbito social. Algunos textos jurídicos como las sentencias.

 

 

Ejemplo de texto argumentativo

3. Aplicación

 

 

Lee los dos textos y desarrolla las preguntas:

a. ¿Cuál es la intención de cada autor? Menciónalos por separado.

 

b. ¿A que ámbito de uso pertenece cada texto? (ámbito de los medios de comunicación, ámbito académico o ámbito social) Lee nuevamente el punto número 2 de estructuración donde se explica cada uno.

 

c. Señala en cada texto la tesis que se defiende. (subráyala o resáltala)

 

d. Localiza los argumentos utilizados por cada autor para defender su tesis. (subráyala o resáltala)

 

e. Después de leer los textos de Damián Barranco y de Fernando Savater ¿ellos se contradicen o están de acuerdo en algo? Justifica tu respuesta

 

 

 

4. Evalúa tu propio aprendizaje

 

Responde con sinceridad y a conciencia las siguientes preguntas, recuerda que son parte de la actividad y son tenidas en cuenta en la valoración:

 

  • ¿Por qué consideras que en la vida es importante aprender a argumentar?

 

  • En ocasiones nos encontramos con personas que tienen otros puntos de vista diferentes a los nuestros. ¿Cómo consideras que debemos asumir estas opiniones diferentes?  

 

 

 

5. Referencias para el apoyo del aprendizaje

Descarga
Actividad_4_ciclo_VI.pdf
Documento Adobe Acrobat 509.8 KB