Actividad 5
Fecha de inicio: Octubre 27 de 2020
Fecha de cierre: Noviembre 2 del 2020
Asignatura : Lengua Castellana
Docente: Liceth Téllez Patiño
Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación: liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com
Ciclo: VI
Objetivo de aprendizaje (competencia): Comprende textos argumentativos, reconociendo su estructura y técnicas para argumentar.
Tiempo de trabajo: 3 horas
Entregable : documento en Word o foto a través de correo electrónico.
Recursos a utilizar: dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador), material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)
1. Indagación
Lee con atención el siguiente dialogo y después responde las preguntas:
Preguntas:
· ¿Crees que la razón que expone Juan es convincente? ¿Por qué?
· ¿Cómo podría lograr que el doctor considere su posición? ¿qué le falta a su intervención?
2. Estructuración
Ahora, lee con mucha atención la siguiente información y toma nota de lo más importante en tu cuaderno.
Los tipos de argumento
El fin de la argumentación es convencer al receptor de la validez de los razonamientos que plantea el emisor; para sustentar las ideas de forma razonada y sustentada se emplean los argumentos.
Los argumentos son los ejemplos, las citas, los datos, entre otros recursos, que el autor de un texto argumentativo utiliza para apoyar su tesis, es decir, la idea que defiende.
Los argumentos pueden ser de tres tipos:
· Argumentos Objetivos: Son aquellos que se basan en hechos comprobables, en datos o cifras concretas.
Ø Por ejemplo, un argumento objetivo para defender la tesis de que en el 2008 hubo menos desempleo que en el año anterior puede ser el siguiente: en abril de 2008 se registraron 1.247.220 contratos, 235.285 más que en abril de 2007.
Ø Otro ejemplo de argumento objetivo, podría ser que para defender la tesis de aunque la pandemia ha obligado a los integrantes de familias permanecer juntos en casa, esto no significa que lleven una buena convivencia podría ser que: De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Gobierno, en los primeros cinco meses del año se registraron 599 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo periodo del año 2019 se presentaron un total de 497, lo que configura un aumento del 21 %.
· Argumentos de ejemplificación: Se trata de aquellos que ofrecen ejemplos que ilustran la tesis defendida.
Ø Un argumento de ejemplificación para apoyar la idea de que en algunos sectores hay escasez de mano de obra puede ser este: los caficultores del sur del país contrataron recolectores ecuatorianos para esta cosecha, ante la falta de mano de obra.
Ø Otro argumento de ejemplificación para defender la tesis de que en las escuelas se viven con frecuencia episodios de discriminación puede ser este: el otro día una niña guambiana saludó a la profesora en su lengua nativa y los demás se burlaron y le dijeron rara.
· Argumentos de autoridad: Son aquellos que utilizan la opinión de personas o entidades de prestigio reconocido para apoyar su tesis.
Ø Por ejemplo, un argumento de autoridad para defender la idea de que en Colombia las mujeres están accediendo al mercado laborar puede ser el siguiente: según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de actividad femenina ha aumentado en Colombia en la última década.
Ø Otro argumento de autoridad para apoyar la idea de que en la vida se debe tomar riesgos para alcanzar metas y sueños, podría ser la siguiente: al respecto Charles Chaplin dijo “la vida es maravillosa si no tienes miedo de ella”.
3. Aplicación
Lee con atención el siguiente texto y desarrolla los literales a, b y c:
a. Identifica la tesis del texto(subráyala). Recuerda que la tesis es la idea que el autor quiere defender en todo su texto.
b. Busca y clasifica los tipos de argumentos que utiliza la autora en el artículo anterior (argumento de autoridad, objetivo o de ejemplificación). Puedes reescribirlos o subrayarlos con colores diferentes indicando a qué tipo de argumento corresponde cada color o cada frase subrayada.
c. Analiza los argumentos del articulo vivir la alegría ¿te parece que son coherentes? ¿son suficientes? ¿te convencieron?
4. Evalúa tu propio aprendizaje
Responde con sinceridad y a conciencia la siguiente pregunta, recuerda que hace parte de la actividad y es tenidas en cuenta en la valoración:
¿Qué pasos consideras que podrías tener en cuenta para escribir un texto argumentativo?
5. Referencias para el apoyo del aprendizaje