Lengua Castellana - Ciclo IV

Estimados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes y sus familias.

 

Sabemos que estos días han sido difíciles para todos, el mundo cambió por un virus que aún nos amenaza, por lo cual es necesario continuar en aislamiento y acatar toda medida de prevención, por nuestro bien y por el de nuestros seres queridos, esperando con fé a que esta situación pase y podamos regresar a nuestras vidas, un poco más conscientes y un poco más humanos.

 

A continuación, presento la actividad virtual 2 aclarando que en esta oportunidad no será necesario enviar nada a mi correo, pues el entregable de esta actividad será un formulario tipo encuesta que deberán responder por esta misma página (en linea) y de forma automática llegarán a mí. Unicamente tendré en cuenta el primer formulario enviado por cada uno de ustedes.

 

Una vez recibidas sus respuestas realizaré la retroalimentación a través de un mensaje que enviaré a sus respectivos correos electrónicos.

 

Sin embargo, si tiene alguna duda o inquietud pueden contactarse conmigo al correo liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com o a través de los grupos educativos de WhatsApp que tenemos habilitados. Les solicito de forma muy especial manifestar de forma respetuosa sus dudas e inquietudes de Lunes a Viernes en horario de 5:00 pm a 8:30 pm.

 

Feliz semana y que Dios los bendiga

Actividad Virtual 2

Fecha de inicio

Mayo 12 del 2020

Fecha de cierre

Mayo 18 del 2020

Asignatura

Lengua Castellana

Docente

Liceth Téllez Patiño

Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación

liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com

Ciclo

IV

Estándar

Interpreta textos atendiendo al funcionamiento

de la lengua en situaciones de comunicación,

a partir del uso de estrategias de lectura.

Tiempo de trabajo

3 horas

Entregable

Cuestionario (on line)

Recursos a utilizar

·Dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador)

·Material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario)

1. Indagación

 

Observa la siguiente viñeta y contesta la pregunta

2. Estructuración

Lee con atención el siguiente texto.

La comprensión de lectura

Leer es un proceso que no se reduce tan sólo a decodificar las palabras (decir en voz alta las sílabas) sino que también, y sobre todo, significa comprender el mensaje de un texto. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

En ocasiones, no entendemos lo que leemos por que desconocemos algunas palabras al momento de leer, porque leemos de forma silábica (silaba por silaba) y con poca fluidez o porque no tenemos una estrategia que nos ayude a entender mejor lo que leemos.

A continuación, se presentan algunas de las estrategias que se pueden usar para comprender mejor a la hora de leer

Estrategias para comprender lo que lees

·         Uso de esquemas gráficos

Los esquemas gráficos como los mapas conceptuales, nos ayudan a centrar conceptos y entender cómo se relacionan con otros conceptos.

·         Resumir

Resumir requiere que determinemos lo que es importante en lo que se está leyendo y además que lo describamos con nuestras propias palabras.

·         Búsqueda de palabras desconocidas

Esta estrategia requiere que identifiquemos las palabras que no conocemos y busquemos la forma de entender su significado, por ejemplo, mediante la consulta del diccionario.

 

Es de gran ayuda utilizar mientras leemos, elementos (lápiz, resaltador, color, etc) que nos ayuden a destacar las palabras e ideas claves, y los conceptos desconocidos.

 

 

3. Conceptualización

 

Lee con atención el siguiente texto, procura utilizar una de las estrategias para la comprensión y después responde el cuestionario seleccionando respuesta correcta:

 

EL TERROR DE LAS BACTERIAS


“Las bacterias tienen una membrana que les permite de manera constante intercambiar nutrientes y mantener su nivel de agua interior. Al poner un fluido tan viscoso como la miel, ese mecanismo se interrumpe y la bacteria se deshidrata”, afirma la zootecnista Viviana Gamboa. También se estudiaron los compuestos fitoquímicos, que contienen fenoles y absorben radicales libres, tóxicos dentro del tejido. Estos compuestos hacen de la miel un elemento viable para combatir bacterias, pero ¿cuáles y con qué potencia las combate? Las investigaciones de la zootecnista se enfilaron en la búsqueda de estas respuestas.

 

Un estudio previo realizado por la profesora Judith Figueroa, microbióloga y líder del programa de investigación en Cualificación de Productos de la Colmena, hizo un recuento microbiológico de mieles provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Magdalena, regiones que poseen la miel de mejor calidad en el país, pues tienen una carga de patógenos muy baja o nula.

 

Viviana hizo un segundo análisis, esta vez antimicrobiano, con miras a determinar el potencial de la miel para atacar microorganismos de importancia, es decir, que hubieran sido evaluados internacionalmente frente a antibióticos convencionales.

 

Escogió seis bacterias: E. Coli, causante de enfermedades intestinales; klebsiella pneumonoide, que ataca tejidos blandos y causa enfermedades respiratorias; Salmonella entérica, de fácil adherencia al tejido pulmonar; Bacillus subtilis, contaminante de los alimentos; Micrococcus luteus, que se encuentra en el sudor y tiene una vasta referencia internacional con antibióticos, y Staphylococcus aureus, un dolor de cabeza por causar infecciones intrahospitalarias.

 

Gamboa procedió a diluir las mieles desde el 80% - pues múltiples análisis reportan que la concentración de azúcares de la miel es en ese porcentaje – hasta alcanzar una acumulación del 2%. “Luego, pusimos en todas las diluciones la misma cantidad de microorganismos y  los llevamos a incubar a través de un procedimiento microbiológico llamado Rayado sobre el Lagar”, explicó la investigadora. “Evidenciamos que ningún microorganismo sobrevivió, incluso en los porcentajes de dilución más bajos. Esto demostró que la miel tiene un muy buen potencial para inhibir microorganismos sin importar su concentración”, afirmó la investigadora. Adicionalmente, hizo las mismas pruebas evaluando la efectividad inhibidora de los compuestos no peróxidos. “Si se le quitara el peróxido a la miel, conservaría su actividad antimicrobiana, pero diluida hasta el 50%, lo que sigue siendo un potencial amplio”, señaló la zootecnista.

 

                                                                                              Patricia Barrera Silva. UN Periódico

 

13 de febrero de 2011

4. Evalúa tu propio aprendizaje

Referencias para el apoyo del aprendizaje

 

·         https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q

 

 

·         https://www.youtube.com/watch?v=x3mZhb3HjTU

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