Lengua Castellana - Ciclo IV

Actividad Virtual 3

Apreciados estudiantes, bienvenidos a una nueva semana de aprendizaje en casa.

 

Espero que ustedes se encuentren muy bien de salud, al igual que todas sus familias y que continúen acatando las medidas de prevención, que no bajen la guardia, en lo posible continúen en casa cuidándose y cuidando de los suyos.

 

A continuación, encontrarán la actividad virtual 3, por favor lean muy bien y realicen los puntos en orden. Los entregables para esta actividad serán tres:

 

·   El primero es el formulario de indagación que deben contestar aquí, directamente en el blog y darle click en el botón enviar.

·   El segundo es un documento con las respuestas del punto #3, el cual pueden realizar en Word o en el cuaderno, tomarle las fotos con las indicaciones que se han dado (forma vertical, sin sombras, claras), para el caso de las fotos, deberán marcar cada hoja con el nombre completo, el ciclo y deberán numerarlas (hoja 1, hoja 2, etc.) para que su revisión sea mas fácil. Despues deben enviarlas a mi correo:

 liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com

Recuerden siempre colocar en los correos nombres completos (con ambos apellidos) y ciclo.

·  El tercero es el formulario del punto # 4 llamado “evalúa tu propio aprendizaje” el cual también deberán llenar aquí, directamente en el blog. Les recomiendo realizar este punto a conciencia y evitar poner respuestas como: nada, ninguna, todo estuvo bien,etc. realice la actividad de manera responsable ya que también hace parte de la valoración final de la actividad.

 

Les recomiendo prestar mucha atención a estas indicaciones ya que solo cuando envíen los 3 entregables que he descrito valoraré la actividad como completa. Si usted hace uno o dos puntos figurará en el reporte como actividad incompleta.

 

Si tiene alguna duda o inquietud pueden contactarse conmigo al correo liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com o a través de los grupos educativos de WhatsApp que tenemos habilitados. Les solicito de forma muy especial manifestar de forma respetuosa sus dudas e inquietudes de lunes a viernes en horario de 5:00 pm a 8:30 pm.

 

Que Dios los bendiga y feliz inicio de semana.

 

 

 

1. Indagación

 

Lee con atención el siguiente texto

“Toda fecha patria debe ser recordada con respeto y emoción; el covid-19 obligó a las personas a quedarse en su casa cuidándose. Nunca he viajado en avión porque me da miedo.

 

La comida ha subido de precio, jamás me enamoraría de un hombre así. He pensado en conseguir otro trabajo cuando me encontré unos libros en la basura”.

2. Estructuración

Características de los textos

Las producciones escritas y orales son textos

Aunque podemos encontrar textos en imágenes, sonidos, formas, etc., haremos énfasis en los textos orales y escritos. Por ejemplo, la alocución del presidente, una conversación con tus amigos o una exposición en clase, son textos, aunque sean expresiones orales. También, son texto un cuento leído o contado, un libro con información sobre los animales o el módulo que estás leyendo.

 

La coherencia

 

Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Así se utilizan las oraciones, también los párrafos, que organizan las ideas o explicaciones. Para que esto sea posible, deben relacionarse todas las ideas del texto con el tema para conformar una unidad de sentido.

 

La cohesión

 

Es una propiedad de los textos que consiste en la forma de relacionarse las palabras y su significado dentro de una expresión. Para que esto sea posible es necesario hacer la conexión entre las partes mediante elementos de expresión. Estos elementos pueden ser expresiones, conectores y signos de puntuación. Es decir, la coherencia es la relación de todas las ideas con el tema y de estas entre sí, para conformar del texto una unidad de sentido. Esta coherencia se logra mediante los elementos de cohesión.

 

Por ejemplo, dos amigos durante una conversación dicen lo siguiente:

Manuel: ¿Vamos a jugar fútbol mañana?

José:  Listo, veámonos a las tres.

Manuel: ¡José, José! ¿Qué horas tienes?

José: ¡Uich! ¡Me tengo que ir!

 

En el anterior texto, podemos visualizar tanto la coherencia como la cohesión. En la primera parte de la conversación entre Manuel y José hay cohesión, porque se hace una pregunta y la respuesta es más literal: daría solo dos opciones a un “sí vamos” o “no vamos”. La expresión “Listo” es el elemento de cohesión. En cambio, en la segunda parte, aunque también se hace una pregunta, no hay una correspondencia en la respuesta. Lo más “lógico” sería que José debería haberle dado una hora específica; no obstante, hay coherencia por el contexto, pues se podría suponer que José se tiene que ir rápido para su casa.

 

 

En conclusión, en el ejemplo anterior existe una relación coherente entre las proposiciones, la cual es lógica y pertinente y se expresa mediante los elementos de cohesión, tales como las expresiones: listo y Uich acompañadas de los signos de admiración que contextualiza la conversación.

Para comprender mejor, puedes apoyarte en los siguientes videos:

3. Aplicación

Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas de los literales a y b.

El nuevo coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. ésta enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

Este virus causa puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Realizar ésta acción de manera frecuente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

Preguntas

a)     ¿Hay coherencia entre las ideas de los párrafos? Justifica tu respuesta escribiendo cómo pudiste determinar si tienen o no coherencia.

 

b)    En tu cuaderno, transcribe el texto (también lo puedes imprimir) y resalta o encierra los pronombres y conjunciones. Luego, clasifica las palabras que resaltaste en un cuadro como este:

4. Evalúa tu propio aprendizaje

Referencias para el apoyo del aprendizaje

1.    Cómo escribo y como leo: texto, coherencia y cohesión:

https://www.youtube.com/watch?v=tin8XHBhCmo&t=34s

Descarga
ActividadVirtual_3_ciclo_IV.pdf
Documento Adobe Acrobat 359.5 KB