Apreciados estudiantes, un saludo de paz y bienestar para ustedes, deseando de ante mano que se encuentren bien de salud junto a sus familias.
A continuación, encontrarán la actividad virtual #4: por favor lean muy bien y realicen los puntos en orden. El entregable para esta actividad será solo uno:
Recuerden siempre colocar en los correos nombres completos (con ambos apellidos) y ciclo y verificar que sí adjuntaron los archivos que van a enviar.
Si tiene alguna duda o inquietud pueden contactarse conmigo al correo liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com o a través de los grupos educativos de WhatsApp que tenemos habilitados. Les solicito de forma muy especial manifestar de forma respetuosa sus dudas e inquietudes de lunes a viernes en horario de 5:00 pm a 8:30 pm.
Feliz y bendecida semana para todos.
Fecha de inicio |
Junio 23 del 2020 |
Fecha de cierre |
Junio 30 del 2020 |
Asignatura |
Lengua Castellana |
Docente |
Liceth Téllez Patiño |
Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación |
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Ciclo |
IV |
Objetivo de aprendizaje (Estándar) |
Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal |
Tiempo de trabajo |
3 horas |
Entregable |
1. Documento Word o fotografías del cuaderno. |
Recursos a utilizar |
·Dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador) ·Material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario) |
Actividad Virtual 4
1. Indagación
Una imagen vale más que mil palabras: observa con atención la siguiente imagen y contesta las preguntas de los literales a,b y c.
Preguntas:
a. Describe el significado de las señales que aparecen en la ilustración anterior y escribe en qué lugares has visto señales como éstas.
b. ¿Qué reacción tienes cuando encuentras una señal mientras haces cualquier recorrido?
c. Dibuja las imágenes que representen los servicios del cuadro.
2. Estructuración
Lee con atención el siguiente texto, toma apuntes en tu cuaderno de lengua castellana y si encuentras alguna palabra desconocida, busca su significado en el diccionario y escríbelo en el cuaderno.
Un lenguaje que todos entendemos
Como te diste cuenta en la actividad anterior, las ilustraciones trabajadas desempeñan un papel importante a la hora de interpretar o leer información en un lugar específico. Su función es indicar conductas, acciones o peligros. Ellas nos brindan información a partir de imágenes, no necesitamos conocer o valernos de otros signos como letras o palabras para entender su mensaje.
¿Qué son las convenciones?
Las convenciones son signos que de acuerdo con unas reglas generales se utilizan para representar lugares, grupos humanos, reglas sociales, vías de
comunicación, recursos y fenómenos naturales y otros elementos propios de un lugar determinado.
Dentro de las convenciones, encontramos algunas que son usadas en los mapas. Estas convenciones en los mapas facilitan una rápida y adecuada interpretación de los elementos cartográficos.
Estas convenciones cartográficas son una serie de códigos aceptados internacionalmente, por eso se llaman convenciones (por ser convenidas por grupos de personas) y creados por la necesidad de reproducir con fidelidad en un mapa las características de determinado espacio geográfico. Por esto, un mapa puede ser comprendido por los ciudadanos de cualquier parte del mundo, independientemente del país o región donde el mapa haya sido elaborado o la lengua del emisor o del lector.
Los signos convencionales, figuras, dibujos, colores y líneas dispuestas en el mapa tienen la finalidad de reproducir las características de un determinado lugar. Por ejemplo, los ríos, lagos, mares y océanos son representados con color azul; los aeropuertos con dibujos de aeronaves; las florestas y matas con color verde; las carreteras con líneas gruesas y delgadas o entrecortadas dependiendo del uso de asfalto. La relación que explica los significados de esos símbolos o convenciones se inserta en la parte inferior derecha dentro de un cuadro. Así, cuando tenemos dudas sobre el significado de algún elemento consultamos este esquema y establecemos su uso en el mapa o representación cartográfica.
Esta clase de signos no es nueva en la historia de la humanidad, ni siquiera fue producto de la evolución de los medios de comunicación visuales, mucho menos del desarrollo de la publicidad y la imposición de productos de marca en el mercado.
Ya en épocas de nuestros antepasados de las cavernas utilizaban señales para marcar los lugares de caza y los sitios donde se habían recogido frutos. Más adelante, en la época de los egipcios, solo se permitía la utilización de este medio de comunicación a algunas clases sociales con el fin de dejar huella de las conquistas y logros de su reinado. Posteriormente, se ha venido trabajando con el fin de perfeccionarlos, y lo más importante, universalizarlos, es decir, de que sean reconocidos, por no decir en todos, sí en la mayoría de los países del mundo, más aún en nuestros tiempos cuando necesitamos compartir tanta información.
En la representación gráfica de un espacio geográfico, no solo podemos incluir información sobre el territorio, sino también diferentes fenómenos sociales, por ejemplo, los estratos socioeconómicos, las áreas sensibles a desastres naturales, las migraciones de población
o la presencia de culturas. Cualquier fenómeno que tenga una localización se puede cartografiar.
3. Aplicación
Elabora en una hoja de block u octavo de cartulina un plano del barrio en el que vives (Floralia, Comfenalco, etc.) y ubica en él calles principales y lugares principales (supermercados, puesto de salud, escuela, iglesia, parque, cancha, etc.). luego realiza los siguientes puntos:
3.1 Piensa y selecciona por lo menos cinco convenciones fácilmente comprensibles para ser ubicadas en tu plano (puedes inventarlas o consultar cuales son las usadas para planos de barrios). No olvides los colores correspondientes, según las convenciones utilizadas e incluir un pequeño cuadro en la parte inferior derecha con las convenciones, observa el ejemplo del mapa del parque Nacional Natural El Cocuy.
3.2 Piensa y selecciona las señales de tránsito que crees necesarias para transitar por tu barrio e inclúyelas en tu plano.
4. Evalúa tu propio aprendizaje
Responde con sinceridad las siguientes preguntas:
1. Las convenciones en los mapas
https://www.youtube.com/watch?v=wR25HIfa1YA&t=77s
2. Comunicación No verbal