BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA

(CIENCIAS NATURALES)

Lic. Ana Cristina Mateus Solarte

E-mail: anacristina.cienciasnaturales@gmail.com

 

MODULO 1

Actividad 1. digestión I

Actividad 2. digestión 2

Actividad 3. Nutrición y Alimentos 

Actividad 1. Digestión I

  INTRODUCCIÓN

 

Para la realización de todas las actividades de la vida es imprescindible el aporte de energía. Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energía que necesita. Los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir. La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas e inorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...) y que pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes. La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Esto es común a animales y vegetales. Para ello el cuerpo del ser vivo tiene órganos y aparatos especializados en la realización de estas tareas: aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

 

 

EL SISTEMA DIGESTIVO

 

En el hombre, al igual que en cualquier ser vivo, la nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo consigue los nutrientes y el oxígeno para poder vivir. El hombre es heterótrofo,  esto quiere decir que no tiene capacidad para captar la energía directamente del sol,  por lo cual busca la energía en otras fuentes como los alimentos.  La nutrición en el hombre requiere de varios procesos desde el consumo de alimento hasta la liberación de la energía contenida en ellos.  Estos procesos son:  digestión, circulación, respiración y excreción.El aparato digestivo es el encargado de la transformación de los alimentos en sus moléculas, en sus componentes químicos (nutrientes). El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo Las transformaciones las realiza en el proceso de digestión

 

LA DIGESTIÓN

 

La digestión es el proceso por el cual los alimentos son transformados en sustancias más simples capaces de ingresar a la célula.  La digestión en el hombre se realiza en el sistema digestivo, el cual consta de un tubo digestivo y unas glándulas anexas.

 

 NUTRICIÓN EN ANIMALES:

 

Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares lo tienen fácil. Toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos yéstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general. Los aparatos que intervienen en la función de nutrición de los animales son:

1. Aparato Digestivo: que prepara los alimentos y los transforma en nutrientes útiles para las células.

El aparato digestivo es el encargado de la transformación de los alimentos en sus moléculas, en sus componentes químicos (nutrientes).

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas empotradas, que transforma las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo Las transformaciones las realiza en el proceso de digestión. La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:

a.- Un tubo digestivo: abierto por los dos extremos, boca para entrada de alimentos y ano para salida de excrementos.

b.- Glándulas acompañantes: salivares, hígado y páncreas (en vertebrados) y hepatopáncreas (invertebrados).

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión.

Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estomago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. El tubo digestivo está formado por: boca, esófago, estómago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, íleon. El intestino grueso que se compone de: ciego y apéndice, colon y recto. El hígado (con su vesícula Biliar) y el páncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo.

 

2. Aparato Respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que lleva la sangre tras realizar la célula la respiración celular.

3. Aparato Excretor: elimina del organismo todas las sustancias tóxicas que produce la célula en su funcionamiento.

4. Aparato Circulatorio: Distribuye nutrientes y oxígeno por todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.

PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO 

 

 

 

Esófago: El esófago es un conducto musculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continúa con el estómago hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Estómago: El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: Fundos, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estomago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. 

Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. 

 

Intestino grueso: El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión recto sigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. En el intestino grueso se diferencian varias porciones entre ellas tenemos: La primera porción que está constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermicular. La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud, por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.

¿Cuáles son las enzimas digestivas y sus funciones?

glándulas anexas son aquellos órganos que segregan líquidos digestivos que contienen sustancias llamadas enzimas, que son las encargadas de sintetizar los alimentos.

Las principales glándulas anexas de la digestión son los siguientes:

Actividades 1.

EL SISTEMA DIGESTIVO I

 

2.  Completa las siguientes proposiciones:

a.  La saliva contiene una enzima llamada ____________________ que desdobla el _____________________      convirtiéndolo en ______________________

b.  El _____________________ produce la bilis cuya función es ___________________ las grasas.

c.  El estómago produce ________________________________ que degrada las ______________________      convirtiéndolas en _________________________

d. El páncreas produce  el jugo ________________ que contiene tres enzimas que son __________________,      _____________________ y ________________________

e.  La bilis y el jugo pancreático actúan  en ___________________________

 

3. Qué son las enzimas digestivas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Qué pasaría si nuestro cuerpo no produjera sus propias enzimas? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. En donde ocurre propiamente la digestión? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Por qué los organismos heterótrofos necesitan alimento? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Qué sucedería si el tubo digestivo no tuviera esófago? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Por qué es importante masticar bien los alimentos? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Enumera los cuidados que se deben tener con los alimentos y la digestión ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Nombre 10 acciones que ayude al buen funcionamiento de la digestión

___________________________________________________________

___________________________________________________________

_____________________________________________________________

_____________________________________________________________

______________________________________________________

11. Nombre dos enfermedades que se producen en los siguientes órganos y como se pueden prevenir

 

La entrega de estas actividades es cualquier formato (woed, power point etc) o fotos (bien enfocadas y letra legible)y enviar al correo anacristina.cienciasnaturales@gmail.com

 

ACTIVIDAD 2. DIGESTIÓN SEGUNDA PARTE

Aparato digestivo de los animales

 

La función básica de cualquier aparato digestivo de los animales es la obtención de alimentos y la transformación de estos en substancias que puedan ser absorbidas y utilizadas por las células de un organismo. El proceso por el cual se consiga variará enormemente según el organismo del que se trate, así que veremos los diferentes tipos y ejemplos de aparatos digestivos presentes en determinados grupos de animales.

Los aparatos digestivos de los animales se distinguen principalmente según se realice una digestión intracelular o extracelular y dentro de ésta por tener un aparato digestivo completo o incompleto.

Digestión intracelular

En este tipo de digestión, el alimento se descompone y procesa en el interior de la célula. Es típico de organismos muy simples como las amebas y también de animales como los poríferos. El aparato digestivo de los animales poríferos se acumula en un solo tipo celular conocido como coanocitos. Los coanocitos constan de un flagelo rodeado de varias microvellosidades que con su movimiento provocan corrientes de agua.

 

 

Esta agua está cargada de partículas, en parte orgánicas, como bacterias o plancton que quedarán enganchadas en estas microvellosidades. Posteriormente estas partículas son fagocitadas por los coanocitos y se almacenan en vesículas intracelulares hasta que se fusionan con los lisosomas, que contienen enzimas digestivas y otras sustancias oxidantes que ayudarán en la degradación del alimento.

Aunque es un proceso típico de los poríferos, el aparato digestivo de otros animales, más complejos, destaca por el hecho de poder combinar digestión intracelular con digestión extracelular, por ejemplo, los cnidarios o los bivalvos.

Digestión extracelular con aparato digestivo incompleto

El aparato digestivo incompleto presente en ciertos animales se caracteriza por tener un poro de entrada/salida de alimentos y una cavidad gástrica, a diferencia del aparato completo que tiene dos poros, cavidad gástrica y un tubo digestivo. En este grupo encontramos a los cnidarios y los platelmintos.

 

En el caso de los cnidarios, pueden obtener alimentos a través de filtrar substancias del agua, aunque la mayoría lo hace a través de la captación de presas. En estos casos, las presas entran en contacto con los cnidocitos del animal y quedan paralizados. Los tentáculos entonces se doblan hacia adentro e introducen a la presa en la cavidad gástrica de los cnidarios. Una vez ahí, algunas células del gastrodermo liberan enzimas digestivas que descomponen a la presa hasta conseguir substancias que las propias células del gastrodermo pueden captar. En ocasiones, la digestión continua en el interior de las células combinando así el proceso extracelular con una digestión

En los platelmintos, nos encontramos con una boca que es por donde entran los alimentos. Esta boca está conectada con todo el cuerpo del animal mediante una serie de canales, por lo que no es necesario un aparato circulatorio que distribuya los nutrientes. Es en estos canales donde se secretan los enzimas digestivos que convierten el alimento en nutrientes básicos que pueden ser absorbidos directamente por las células. En los platelmintos parásitos, que viven en el intestino de algunos mamíferos, ni siquiera encontramos este sistema nutricional ya que no les resulta necesario. En tal caso los animales se limitan a absorber los nutrientes ya digeridos a través de su piel.

Digestión extracelular con aparato digestivo completo

El aparato digestivo completo de determinados animales está formado

por regiones especializadas, por lo que presenta la ventaja de poder ingerir alimento por la boca mientras en otra parte del cuerpo se está digiriendo y absorbiendo. Las partes que incluya este aparato digestivo dependen del tipo de animal y su alimentación.

Si nos fijamos en los anélidos, estos tienen un tubo digestivo que empieza por la boca, por donde captan el alimento. Luego tienen una faringe musculosa que les permite succionar estos alimentos y a continuación llega el buche donde se almacena. El siguiente compartimento es la molleja, donde se tritura el alimento y finalmente va a parar al intestino que desemboca en el ano.

En los moluscos, la boca contiene la rádula, un órgano que les permite raspar y roer los alimentos. A continuación tienen el esófago, el estómago, el intestino y el ano. Además, poseen una glándula conocida como hepatopáncreas que ayuda en la digestión. Los bivalvos y los lamelibranquios son los únicos animales moluscos que no comparten este aparato digestivo.

Los artrópodos son un grupo tan diverso que tienen bocas muy diferentes adaptadas a sus necesidades alimentarias. Algunos presentan mandíbulas, glándulas salivares, trompas u otros apéndices. A continuación tienen la faringe, el esófago dividido en buche y molleja y a continuación el intestino medio y posterior.

Si nos fijamos en el aparato digestivo de los animales vertebrados también podemos encontrar peculiaridades. Por ejemplo, en las aves en vez de boca encontramos el pico. También tenemos buche y molleja en lugar de esófago y estómago y finalmente la cloaca donde van a parar productos tanto del sistema digestivo como urinario y reproductor.

A diferencia de los mamíferos, los otros vertebrados sólo tienen un intestino y dentro de los mamíferos tenemos el caso de los rumiantes, en los que el estómago se divide en 4 cavidades: panza, libro, bonete y cuajar.

Actividad 2

1. Hacer un cuadro comparativo entre los aparatos digestivos entre aves, peces, reptiles y mamíferos

Debe tener en cuenta:

Estructura para agarrar el alimento

Donde se lleve a cabo la digestión, el peristaltismo, secreción, digestión, adsorción y expulsión de desechos líquidos y solidos

Cuadro sugerido

función

aves

reptiles

mamíferos

peces

Agarrar el alimento

 

 

 

 

digestión

 

 

 

 

peristaltismo

 

 

 

 

secreción

 

 

 

 

digestión

 

 

 

 

Excreción

 

 

 

 

 

Es importante consultar diferentes fuentes.

 

2. Que diferencia hay entre: la molleja y el buche

3.  Consulta las siguientes enfermedades que las origina y como se pueden prevenir

a. Reflujo gastroesofágico (ERGE), la úlcera péptica, enfermedad celiaca, la colitis ulcerosa, las hemorroides. Las enfermedades asociadas al hígado son las hepatitis víricas (A, B o C),la pancreatitis.

4.  Que es la Diabetes que la causa,  cuál es su tratamiento y cuáles son  sus consecuencias de no cuidarla.

 

 

Enviar las actividades al correo anacristina.cienciasnaturales@gmail.com en cualquier formato, si son fotos que sean bien enfocadas.

plazo hasta el 11 de mayo/2020

Actividad 3.  Nutrición y Alimentos

 LA NUTRICIÓN

Las funciones vitales son una serie de actividades que se realizan al interior de su cuerpo de los seres vivos las cuales le permiten crecer, desarrollarse, adaptarse al medio e interactuar con otras especies, garantizando su supervivencia.  Por medio delas funciones vitales los seres vivos pueden: crecer, reproducirse, realizar la homeostasis,  responden a estímulos y se nutren. 

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo

TIPOS DE NUTRICIÓN

 Dependiendo de la forma como los seres vivos obtienen su alimento, la nutrición puede ser de dos clases: autótrofa y heterótrofa.

 

NUTRICIÓN AUTOTROFA:

La realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Estos organismos se denominan autótrofos o productores. Los organismos autótrofos pueden ser de dos tipos: quimioautótrofos y fotoautótrofos.

v  Los organismos quimioautótrofos son aquellos que fabrican su alimento sin necesidad de luz solar. La energía que necesitan la a obtienen de la degradación de compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, como los azucares,  las grasas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN); en cambio, los compuestos inorgánicos son los que están conformados por distintos elementos, su elemento fundamental no es el carbono como la sal, al agua y el amoniaco.  Este tipo de nutrición es propio de algunas bacterias que habitan en el fondo del mar.

 

v  Los organismos fotoautótrofos, sintetizan su propio alimento transformando sustancias inorgánicas sencillas que toman del ambiente como CO2 y H2O. proceso que realizan gracia a la  fotosíntesis las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias.

 

En los organismos unicelulares la nutrición autótrofa comprende tres fases:

a.    El Paso de membrana es la fase en que las moléculas sencillas como el H2O, CO2 y las sales minerales ingresan a la célula atravesando la membrana celular.

b.    El metabolismo  es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el citoplasma celular, obteniendo así energía para las diversas funciones.

 

c.     La Excreción,  es el proceso de eliminación de sustancias de desecho producidas durante el metabolismo a través de la membrana celular.

La nutrición heterótrofa

La nutrición heterótrofa la realizan aquellos organismos que no pueden aprovechar directamente la energía solar ni el dióxido de carbono del aire para fabricar sustancias orgánicas, reciben el nombre de heterótrofos.   

Los organismos heterótrofos,  incorporan las sustancias de su exterior  y las transforman en moléculas orgánicas más sencillas en un proceso que se denomina digestión.  Organismos como los unicelulares transforman sustancias al interior de la célula y otros, como los hongos y bacterias, realizan la transformación por fuera del organismo.

Los organismos heterótrofos pueden ser consumidores o descomponedores:

Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. De acuerdo con su tipo de alimentación  pueden ser: herbívoros, carnívoros y omnívoros.

 

Los descomponedores o saprofitos se alimentan de restos de  organismos en descomposición. Los descomponedores permiten que la materia orgánica recircule y sea a provechado por las plantas.

LAS CADENAS ALIMENTICIAS 

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).

Cadena alimenticia se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.

Autótrofos es como también se llama a estos citados productores entre los que podremos subrayar que se encuentran las plantas.

En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Los seres herbívoros son los que consideran que son consumidores primarios pues son los que se alimentan de los productores, las plantas. Entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, a los insectos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros.

Y luego también podríamos hablar de los consumidores terciarios que son aquellos que se alimentan básicamente de los secundarios. Entre aquellos podríamos destacar que se encuentran todos aquellos animales y seres del ecosistema que ejercen superioridad sobre el resto, como sería el caso de los superpredadores como el cocodrilo, el tiburón, el jaguar, el oso polar, el lobo o el león.

 

Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.

 

En una cadena alimenticia, todos los seres tienen una gran importancia. Con la desaparición de un eslabón, los seres que le siguen se quedarán sin alimento. Por otra parte, los seres vivos que se encuentran en el nivel inmediato anterior al del eslabón desaparecido comenzarán a experimentar una superpoblación, ya que no contarán con su depredador. Por eso resulta de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.

etapas de La nutrición heterótrofa

El proceso de nutrición heterótrofa ocurre a través de las siguientes etapas: ingestión, digestión,  absorción, circulación, metabolismo y excreción.

a.    En La ingestión se incorporan los alimentos dentro del organismo.

b.    La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos son transformados o degradados en partículas pequeñas fácilmente asimilables por el organismo. La digestión puede ser de dos tipos:

Ø  La digestión Mecánica: degradación física de los alimentos  por medio de la masticación, trituración o fragmentación de los alimentos.

 

Ø  La digestión química,  se produce mediante sustancias químicas, llamadas enzimas, que se transforman las grandes moléculas orgánicas en otras más sencillas. Para que puedan ser absorbidas.  

 

Existen tres tipos de digestión química: digestión intracelular se realiza en el interior de la célula; digestión extracelular por fuera de las célula  en el tubo digestivo y digestión mixta  una etapa de digestión extracelular y, posteriormente se completa el proceso ene l interior de las células.

 

c.     La absorción es el proceso por medio del cual los nutrientes pasan desde las estructuras o sistemas encargados de la digestión hacia el medio interno, a través de vías de  transporte olas células.

d.    La circulación es el proceso por medio del cual se transportan los nutrientes hasta cada célula  del organismo y son incorporados a esta mediante procesos de difusión y transporte activo.

e.    El metabolismo es el conjunto de todas las transformaciones químicas dentro de la célula, permitiendo la realización de las funciones vitales. Dentro del metabolismo se dan dos procesos fundamentales: uno es la construcción de nuevas sustancias o anabolismo, como la síntesis de proteínas en los ribosomas, y otro de fragmentación de sustancias denominado catabolismo. La respiración celular que ocurre en las mitocondrias, es un ejemplo de  degradación de sustancias orgánicas consumidas o fabricadas., así se libera la energía contenida en ellas.

 

f.      La excreción es la eliminación de productos que se generan durante el metabolismo.

LOS ALIMENTOS

Nunca antes se ha debatido y hablado tanto sobre la influencia de una alimentación sana sobre la salud como en nuestros tiempos. Todos los periódicos y revistas están repletos de artículos sobre los factores que integran una dieta sana, los cuales, a veces, incluso confunden al lector. Sin embargo, los principios de una alimentación sana son muy simples. La clave está en comer una amplia variedad de alimentos diferentes que se complementen entre sí.

Los alimentos proporcionan los nutrientes esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del organismo, así como para la restauración de la sangre, y de los tejidos y órganos. Una buena alimentación es importante para una buena salud. Comiendo los alimentos correctos podemos protegernos contra las enfermedades cardíacas y contra algunos tipos de cáncer. Lamentablemente, una gran proporción de la población del mundo occidental come incorrectamente. Los problemas actuales de la dieta diaria se deben a una ingestión excesiva de grasas saturadas, de carbohidratos elaborados y de demasiadas calorías, así como a una cantidad insuficiente de fibra. Existen una gran cantidad de personas obesas, y otras tantas que perjudican a su corazón, llenando sus arterias con grasas y colesterol. La solución no reside en someterse a una dieta rígida, pues nadie sería capaz de soportarla eternamente, Es mucho más sencillo introducir unos pequeños cambios en las costumbres dietéticas que pueden durar toda la vida y que mejoran el balance nutricional y la salud.

 

Para qué sirven los alimentos?

 

Los alimentos se presentan en muchas formas diferentes aunque siempre poseen las mismas funciones químicas básicas: suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes.

 

Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos dos nutrientes. La sensación de hambre, o bien, de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas individuales.

 

No obstante, el cuerpo humano también dispone de otras fuentes de energía adicionales, almacenadas y acumuladas en forma de glucógeno y grasas. El glucógeno es un polisacárido de reserva que se forma a partir de moléculas de glucosa absorbidas de los carbohidratos no utilizados para la producción de energía en el momento de su ingestión. Cualquier exceso que no se puede guardar en forma de glucógeno es almacenado en forma de grasa.

Los alimentos pueden clasificarse según su composición química o su valor nutricional.

Nutriente es el elemento nutritivo de un alimento.

Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar y necesita para mantener su estructura y funcionalidad normal. entre ellos encontramos:

1. todas las vitaminas

2. agua, sales minerales y oligoelementos

3. algunos aminoácidos como la histidina y la isoleucina

4. dos ácidos grasos: linoléico y linolénico.

 

Requerimiento de un nutriente es la cantidad necesaria de dicho nutriente para mantener la salud.

Aporte aconsejado o ingesta recomendada es la cantidad de un determinado nutriente que cubre

las necesidades de la mayor parte de las personas sanas de una población.

 

De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos:

1. Inorgánicos: no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos.

2. Orgánicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y vitaminas.

clasificación de los alimentos según su función nutricional:

Alimentos energéticos: aquellos que son ricos en carbohidratos y/o grasas. Son alimentos energéticos los cereales (arroz, trigo, cebada y sus derivados, como el pan y las galletas) y las papas; los azúcares, los almidones (presentes en la papa, el plátano o la yuca)y las grasas (aceite y mantequilla).

Alimentos constructores, plásticos o formadores: en ellos predominan las proteínas y el calcio. sus componentes principales son proteínas de origen animal o vegetal y minerales. En este grupo se encuentran: Leche, yogurt y quesos. Carnes, pescados y huevos.

 

Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos. Se considera que estos alimentos no aportan calorías al organismo. En este grupo se encuentran las vitaminas A, C, D, E, K y el complejo B que se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas, leche,huevos, pescado, etc.; también se incluyen los minerales como el hierro, fósforo, calcio, zinc, yodo, etc., y el agua.

LAS VITAMINAS

Son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos, son imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. Al contrario de lo que se cree, no aportan energía, pero sin ellas el cuerpo humano no puede aprovechar los elementos energéticos suministrados por la alimentación. Las células son las más beneficiadas por las vitaminas porque éstas sirven para elaborar enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Se clasifican en Liposolubles y en Hidrosolubles

LOS MINERALES:

Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales

necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

 

Son necesarias grandes cantidades de algunos minerales, como el magnesio, el potasio, el calcio y el sodio, mientras que de otros, como el hierro, el zinc, el cobre, el selenio, el fluoruro y el yodo solamente se precisan cantidades mínimas, aunque todos ellos son imprescindibles en el metabolismo humano. Normalmente una dieta equilibrada contiene todos los minerales necesarios, pero las deficiencias de hierro, calcio y yodo son relativamente frecuentes, y muchas veces se añaden artificialmente a determinados alimentos.

Actividades

1.    Dibuja la pirámide alimenticia.

 2.     – ¿Cuáles son los 3 alimentos que contienen más proteína? – ¿Cuáles son los 3 alimentos que contienen más vitamina A?

 3.    – ¿Cuáles son los 3 alimentos que contienen más vitamina C?

 4      . – ¿Cuáles son los 3 alimentos que contienen más hierro?

 5.     – ¿Cuáles son los 3 alimentos que contienen más grasa?

 6.      hacer un cuadro comparativo entre las vitaminas (liposolubles e hidrosolubles) y minerales

 7.       Que enfermedades son producidas por deficiencias o exceso de vitaminas y minerales. explica cada una de ellas.

 8.       ¿Qué son los oligoelementos y cual es su función?

 

 Entrega de trabajos enviar al correo anacristina.cienciasnaturales@gmail.com

en cualquier formato (fotos, word etc)

todo trabajo debe tener nombre y apellido del estudiante y al ciclo que pertenece

fecha límite de entrega mayo 22/2020

Taller evaluativo

No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.