Lengua Castellana - Ciclo IV

Estimados estudiantes, un fraternal saludo.

 

Espero se encuentren bien, ustedes y sus familias y que estén sobrellevando de la mejor manera este siempre de cuarentena, teniendo en cuenta que lo más conveniente para superar esta crisis es el aislamiento y las medidas que ha planteado el gobierno nacional.

en este espacio virtual estaré subiendo las actividades del área de acuerdo al horario de clases.

las actividades realizadas las estaré recibiendo a través del correo liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com

es importante que cada uno, de manera individual, cree un correo en la página de Gmail para poder enviar las actividades resueltas. aclaro que el único medio por el cual se recibirán actividades para ser calificadas es el correo electrónico.

 

 

Que Dios los bendiga y mucho ánimo.

Actividad Virtual 1

 

Fecha de inicio

Abril 27 del 2020

Fecha de cierre

Mayo 3 del 2020

Periodo Académico

periodo I

Asignatura

Lengua castellana

Docente

Liceth Téllez Patiño

Email

liceth.tellez.nocturnainem@gmail.com

Ciclo

IV

Objetivo de aprendizaje

Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien los produce y las características del contexto en los que se producen.

Tiempo de trabajo

3 horas

Entregable

Documento en Word

 

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

1.  Indagación: lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas

 

Día de las Ánimas

 

¿Recuerdan el día de Halloween, cuando los difuntos salen de sus lugares de reposo y se convierten en calabazas encendidas? En Colombia también tenemos otra fecha parecida: el dos de noviembre, el Día de las Ánimas.

 

Las ancianas, especialmente ellas que son las guardianas de la tradición, encienden luces en memoria de los que ya se fueron y creen que ese día especial, los difuntos tienen libertad para visitar a sus parientes vivos. Como pueden suponer, todo esto son leyendas, tradiciones de las que están llenas las culturas de todos los pueblos del mundo. No serán ciertas, pero son, cuanto menos, entrañables. Nos conectan con nuestros antepasados, que también las celebraban, y por ello son dignas de nuestro recuerdo. Yo creo que el 23 de abril, rememorando la muerte de Cervantes, es una fecha algo similar. Todos los libros se levantan de sus anaqueles y tienen un permiso especial para salir a la calle, (¡qué feria!), a fin de encontrarse con sus lectores, con sus creadores… sentir el contacto de las manos, esas que pasan suavemente sus hojas dejando que el sol o la luz penetre en su interior... Las letras, llenas de luz, parecen querer salir para formar frases por encima de las copas de los árboles, o de las rosaledas, o simplemente sobre la esponjosa tierra de los caminos.

Y los libros viejos, esos que dormitan en las bibliotecas, presienten que algo está pasando afuera, en donde brilla el sol. Por eso, los lectores que en tal día se internan en esos centros oscuros llenos de libros seculares, si prestan atención, oirán un fru-fru, que equivale a la respiración del papel, y el visitante sabrá que los libros viejos también celebran su día de resurrección.

Siéntelos vivir, hazles hablar, conversa con ellos… penetra en la magia de sus historias…

Es el día de su santo, celébralo con ellos.

 

Adaptación de texto tomado de http://www.estudiantes.info/

Blogs/libros/lectura-jovenes.htm

 

Preguntas

a.  ¿Cuál es el tema del anterior texto? ¿Es fácil de entender?

b. ¿Qué intención pudo tener el autor que escribió este texto?

c. ¿Qué clase de palabras ves resaltadas en el texto anterior?

d. ¿Qué función cumplen estas palabras en la lectura?

 

 

2. Conceptualización: Lee con atención el siguiente texto y si es necesario, toma apuntes en el cuaderno de lengua castellana.

 

Todos podemos tener un buen plan

 

Como lo comprobaste en la actividad planteada en la indagación acerca de la lectura titulada “Día de las Ánimas”, la elaboración de un texto escrito es compleja y requiere de una práctica para hacerlo con éxito. Así como, es necesario seguir unas pautas u orientaciones para hablar en público, es necesario

también seguirlas cuando vamos a escribir cualquier tipo de texto.

 

A través de los siglos, la transmisión de las experiencias y conocimientos de los seres humanos ha sido posible primero a través de la oralidad y luego mediante la escritura. Gracias al texto escrito fue posible dar a conocer, por ejemplo, los avances de la medicina, la física, la biología; los mundos creados por la literatura; los sorprendentes avances de la informática, entre muchos otros temas.

Escribir es un proceso que no se inicia y termina al poner sobre una hoja de papel una serie de palabras, sino que pasa por diversas etapas para que el escrito final pueda ser comprendido por un lector. Por esto, todo texto escrito refleja la inteligencia y personalidad de quien lo escribe.

Escribir, entonces, exige concentración, interés, consultas y pensar en el lector que leerá nuestra producción. En consecuencia, es importante conocer las etapas del proceso de la escritura antes de abordar la producción de determinado texto.

 

Pero antes de esto, es necesario conocer qué es un texto y cuáles son las partes que lo conforman. Observa el siguiente esquema, donde aparecen algunos de los pasos que podemos seguir en el proceso de escritura.

El texto

 

La mayor parte del pensamiento y de la inteligencia humana adquieren forma o es representado en las palabras de una lengua. Pero las palabras no expresan ideas, conceptos o sentimientos de manera aislada, así que necesitan relacionarse con otras para formar redes de significado y sentido. Estas redes de significados se denominan textos.

Algunos criterios para delimitar un texto

 

·         Su intención

 

Todo texto nace de la necesidad comunicativa que tiene una persona o un grupo de personas. Esta necesidad, que se satisface con el uso de la lengua, se denomina intención. Son muchas las intenciones que se cumplen al respecto: comprometerse, jurar, describir, explicar, solicitar, persuadir, presentar excusas, prometer, exaltar, entre otras. La intención del emisor puede expresarse mediante diversos tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos o argumentativos. También, a través de las imágenes que elige un fotógrafo, los elementos o personas que decide plasmar en su texto. Se tiene como máxima que un texto será tan largo como lo precise la intención que le dio origen.

 

Por ejemplo, mientras un poeta puede considerar que diez versos son suficientes para expresar su sentimiento frente a la vida, para un filósofo será necesario todo un tomo de muchas páginas solo para

expresar su pensamiento sobre un tema específico.

 

 

3.  Aplicación: Observa la siguiente etiqueta y responde las preguntas.

a. ¿Cuál es la intención de este texto?

b. ¿Dónde lo encontrarías?

c. ¿Qué tipo de información nos ofrece?

 

 

Nota: se recuerda que lo ideal es que el desarrollo de esta actividad (puntos 1 y 3) sean enviados por correo electrónico en un archivo de Word, sin embargo, si a alguna persona se le dificulta, puede realizarlo en una hoja de block o en el cuaderno (debe copiar las preguntas y responder), coloca su nombre completo y el ciclo, tomar una foto y enviarla por correo electrónico.

Actividad virtual 1 - Descargable

A continuación, encontraras el archivo en PDF con la misma actividad, por si tienes la posibilidad de imprimirla, o si te es más fácil visualizar.

Descarga
ActividadVirtual_1_ciclo_IV.pdf
Documento Adobe Acrobat 471.8 KB