Fecha de inicio
|
Mayo 12 del 2020 |
Fecha de cierre |
Mayo 19 del 2020 |
Asignatura |
Tecnología e Informática |
Docente |
Mario Ernesto Amador Socarrás |
Correo electrónico para resolución de dudas e inquietudes / retroalimentación / enviar las actividades |
|
Ciclo |
IV |
Competencia |
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. |
Ejes temáticos
|
1. Los Datos
1. Manejo de Hoja de cálculo · Formato condicional · Insertar formulas · Función suma
|
Tiempo de trabajo |
5 horas |
Entregable |
Archivo Hoja de cálculo Formulario on line |
Recursos a utilizar |
· Dispositivo electrónico (celular, Tablet o computador) · Material impreso (si el estudiante tiene acceso a éste y lo considera necesario) |
Los Datos
del latín datum (“lo que se da”), un dato es un documento, una información o un testimonio que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Por ejemplo: “Hemos descubierto al asesino gracias a los datos aportados por un testigo”.
Es importa tener en cuenta que el dato no tiene sentido en sí mismo, sino que se utiliza en la toma de decisiones o en la realización de cálculos a partir de un procesamiento adecuado y teniendo en cuenta su contexto. Por lo general, el dato es una representación simbólica o un atributo de una entidad
Para la informática, los datos son expresiones generales que describen características de las entidades sobre las que operan los algoritmos. Estas expresiones deben presentarse de una cierta manera para que puedan ser tratadas por una computadora. En estos casos, los datos por sí solos tampoco constituyen información, sino que ésta surge del adecuado procesamiento de los ellos.
Se conoce como base de datos (o database, de acuerdo al término inglés) al conjunto de los datos que pertenecen a un mismo contexto y que son almacenados de manera sistemática para que puedan utilizarse en el futuro. Estas bases de datos pueden ser estáticas (cuando los datos almacenados no varían pese al paso del tiempo) o dinámicas (los datos se modifican con el tiempo; estas bases, por lo tanto, requieren de actualizaciones periódicas).
Datos estadísticos
Los datos estadísticos son los valores que se obtienen al llevar a cabo un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de aquel fenómeno que se pretende analizar.
Datos en Excel
Un dato hace referencia a la información que se encuentra en las celdas de Excel. Cada celda tiene únicamente un dato y estos pueden ser de diferentes tipos. Podemos encontrar tres tipos de datos: datos numéricos, datos de texto y fórmulas.
Aplicación
Elabora un archivo en una hoja de Excel, en ella vamos a procesar los datos de como se ha propagado el covid 19 en nuestro país. Sigue los siguientes pasos.
1. Abre un archivo nuevo en Excel
2. Escribe en las celdas según la muestra , tenga en cuenta se comienza en la celda A2 con la palabra “DEPARTAMENTO”, centrar todos los textos y resáltelos en negrita.
3 .coloque los nombres de los departamentos, solo trabajaremos con 10, después coloque los datos de la primera semana según la muestra.
1. 4. Calcular como se incrementan el número de infectados de una semana a otra, teniendo en cuenta que de una semana a otra se triplica el número de casos. Ejemplo: Nariño en la semana 1 presento 3 casos, es decir que para la semana dos serán 9 y en la semana 3 serian 18, y así sucesivamente. Para hacer este cálculo genere una fórmula en cada una de las celdas.
Observa el ejemplo y completa toda la tabla
5. Repita la formula en las celdas de Semana 3, 4, 5 y 6, tenga en cuenta que debe multiplicar la celda anterior por 3.
6. Después de llenar toda la tabla con los datos, una las celdas E13 y F13 y escriba “TOTAL EN COLOMBIA” y en la celda G13 haga una fórmula que sume todos los valores de la columna para saber el total.
7. Resalte de color rojo las cifras, de los tres departamentos con más casos en la semana 6, para eso usar el formato condicional, ver la muestra.
8. Una las celdas desde la A1 hasta la G1 y coloque el título “CASOS DE COVID 19 POR DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA”, active todos los bordes.
9. Guarde el archivo con su nombre completo, después el ciclo y por ultimo Actividad 2. Ejemplo: Carlos Gomez Ciclo4 actividad 2. Después envié el archivo al correo del profesor o por el botón de ENVIAR ACTIVIDAD 2