ACTIVIDAD 11.GENETICA

GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DE CLASE MEDIADAS POR LAS TIC

Ciclo IV – Nocturna

 

NOMBRE Y APELLIDO _________________________________________CICLO IV

 

1.            OCTUBRE -2020 / 4 SEMANAS DE CLASE

AREA: CIENCIAS NATURALES  

 

ESTANDAR O COMPETENCIA

 

 Niveles de desempeño

·         Identifico los genes como unidad de almacenamiento y transmisión del material genético

·         Justifico la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

 

Recomendaciones Leer todo antes de comenzar a contestar. Las instrucciones de entrega al final de las actividades

 

 

Observa la siguiente imagen.

Piensa.

¿si todos son perros porque hay tanta variedad, formas y colores de ellos? ¿Y se pueden reproducir entre ellos sin importar la raza?

 

Para encontrar una buena respuesta repasemos algunos conceptos:

 

 

GAMETOS: Los gametos corresponden a todo ente viviente que tiene reproducción sexual, los gametos son células denominadas haploides, por contener la mitad de información genética y cromosómica necesaria para la formación de un nuevo ente viviente. Hay gametos femeninos (en la mujer se les llama óvulos que se encuentran en los ovarios) y gametos masculinos ( en el hombre se llaman espermatozoides y se producen en los testículos) porque al juntarse los gametos sexuales (femenino y masculino respectivamente) dan lugar a la cantidad completa de cromosomas.

CROMOSOMAS: Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. 

El ADN ó DNA es un ácido nucleico llamado: ácido desoxirribonucleico.   El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos. Los cuatro tipos de bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina.

El GEN es la unidad funcional de herencia. Tradicionalmente se ha considerado que un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula

Así que la ciencia que estudia todas estas incidencias es la genética.

 

 

La genética.

 

La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia.

La genética se encarga del estudio de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes. El concepto también hace referencia a lo que se vincula con el comienzo, el inicio o la raíz de algo.

conceptos de Genética más utilizados

 

 

 El genotipo es la composición genética de un organismo heredada de sus progenitores mientras que el FENOTIPO es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

El genoma es todo el material genético de un organismo en particular y se hereda generación tras generación.

El cuerpo humano está compuesto por millones de células. Para alcanzar este número tan elevado desde la fecundación y mantener los tejidos las células se multiplican mediante la división celular. Esta puede darse de dos formas distintas: mitosis y meiosis. La MITOSIS está asociada a la división de las células somáticas (la mayor parte de las células del cuerpo, excepto las células sexuales), por lo que dicho proceso dará lugar a dos células con el mismo número de cromosomas y exactamente iguales a la madre. Por otra parte, la MEIOSIS es el proceso de división celular mediante el cual se obtienen las células sexuales o gametos. Estas presentan la mitad de cromosomas que la célula madre. Además, cada uno de ellos, se obtiene tras el intercambio de material genético entre el par de cromosomas iguales de la madre.

 

Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales. la mitad procedentes de la madre y la otra mitad del padre. Del total, 22 pares se conocen como autosómicos y el último restante es determinante del sexo.

Una mutación es un cambio aleatorio en el ADN que puede ser beneficiosa, neutra o dañina para el organismo. Pueden producirse en multitud de lugares dentro del material hereditario clasificándose en: génicas (mutaciones que afectan a un solo gen), y cromosómicas (mutaciones que afectan a un segmento cromosómico u ocasionan variaciones en el número de cromosomas). Son la fuente primaria de variabilidad genética de las poblaciones, gracias a estas mutaciones se cree que ha evolucionado las especies, para adaptarse al medio ambiente.

Tipos de herencia

 

·         Dominante. El carácter dominante, se estudia en genética para comprender los rasgos de la herencia, y se refiere a la característica física o de carácter (fenotipo) que se manifiesta externamente, provista por un gen también dominante en el interior de un cromosoma. Y se representan con letras mayúsculas como: En el caso de los ojos, se manifiesta en el color. Así, los colores oscuros son genes dominantes, mientras que los claros son recesivos. 

·         Recesivo: las caracteristicas de los genes recesivos solo se expresan cuando se encuentra con otro gen igual.

  • Codominante: La codominancia es una situación que se produce cuando dos alelos distintos se encuentran en el genotipo y los dos son expresados. En la dominancia incompleta, en cambio, los dos alelos también se expresan, pero en un genotipo que presenta características intermedias.

Trastornos genéticos

 

Los seres humanos tienen varias enfermedades genéticas, a menudo causadas por genes recesivos. Algunos ejemplos de enfermedades genéticas humanas son: el síndrome de Turner, la enfermedad de Huntington, el cáncer, el autismo y la anemia de células falciformes. Para una lista más completa véase la lista de trastornos genéticos. Los trastornos genéticos suelen suceder en todas partes y son muy comunes en algunos lugares.

  • Síndrome del maullido del gato- Un trastorno causado por una deleción en el brazo corto del cromosoma 5. Esta supresión se traduce en un fenotipo de retraso mental, problemas de comportamiento, y un llanto parecido al maullido de un gato. Aproximadamente uno de cada 50.000 nacimientos tendrá el síndrome.
  • Enfermedad de Huntington- Un trastorno neurológico causado por una secuencia repetitiva de un trinucleótido. Huntingtons es un rasgo autosómico dominante. La mayoría de los individuos con la enfermedad muestran el fenotipo por primera vez alrededor de los 40 años de edad. Los síntomas son movimientos incontrolables, retraso mental y problemas de comportamiento.
  • Síndrome de Turner- Es una enfermedad genética rara caracterizada por presencia de un solo cromosoma X. Fenotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X, la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Su incidencia es de alrededor de 1 de cada 2.500 niñas.
  • Síndrome de Klinefelter- Un trastorno en los hombres provocado por la presencia de un cromosoma X adicional. Estas personas tienen un genotipo de 47 XXY en vez del normal XY. Los síntomas de este síndrome son los senos agrandados, testículos pequeños, y la esterilidad.

Rasgos humanos con modelo de herencia simple

Varios rasgos humanos con modelo de herencia simple:

 

 

Dominante

Recesivo

Con hoyuelos faciales

Sin hoyuelos

Pueden degustar el PTC

No pueden degustar el PTC

Lóbulo de la oreja despegado

Lóbulo pegado a la cara

Mentón hendido

Sin mentón hendido

Iris oscuro

Iris claro

Visión de colores

Daltonismo

Con pecas

Sin pecas

Cerumen húmedo

Cerumen seco

Pueden enrollar la lengua en U

Incapacidad para enrollarla

Dedo pulgar normal

Pulgar muy flexible (hiperextensibilidad)

Dedo meñique torcido

Meñique no torcido

Dedo índice más corto que el anular (en hombres)

Índice más largo

Dedo índice más largo que el anular (en mujeres)

Índice más corto

Calvicie (en hombres)

Sin calvicie

Sin calvicie (en mujeres)

Calvicie

Rasgos capilares frontales en ángulo, Widow's peak (pico de viuda)

Sin Widow's peak

Actividades 11.

 

1.    En su cuaderno haga un resumen del tema visto.

2.    De acuerdo a la lectura anterior mírese a un espejo e identifique sus rasgos dominantes y recesivos.

3.    Consulte en libros de ciencias de grado 9 o la web los tipos sanguíneos y cuales son dominantes, recesivos y codominantes.

4.    ¿Qué significa la prueba de paternidad? ¿De qué se trata y cuál es el fin de esta prueba?

 

 

 

REFUERZO.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pLmR9bH6TDk

 

https://www.youtube.com/watch?v=xVQwGo9n1T0

https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo

https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo

 

 

Autoevaluación

 

 

Contesta las siguientes preguntas

 

 

1.         ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2.         ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.         ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.         Escribe con tus palabras, qué aprendiste.

5.         ¿Para entender consultaste otras fuentes?

 

Observaciones: 

●         Las actividad 11 plazo máximo de entrega Noviembre 2  de 2020

 

●       Solo se envían las preguntas con sus respectivas respuestas de talleres y/o actividades

 

RECURSOS A UTILIZAR

Guías – Correos electrónicos.

 

4.        MEDIO Y FORMA DE RETROALIMENTACIÓN

 

Ciclo IV          Prof. Ana Cristina Mateus S        anacristina.cienciasnaturales@gmail.com

 

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones

•          El documento debe tener Nombres y Apellidos como estas en la lista de la Institución.

•          Ciclo al que perteneces IV (4)

•          Revisar la ortografía.

•          Si es una foto que quede bien enfocada y se vea con claridad la actividad.

REFERENCIAS

·                     http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/cien_9_b2_p6_est_web.pdf

·                     https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_9/S/SM/SM_S_G09_U01_L02.pdf

·         https://genotipia.com/conceptos-genetica/

 

·         https://biologia-geologia.com/BG4/334_tipos_de_herencia.html

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GPCM por TIC CICLO4. ACT.11.pdf
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